Tribunales de la jurisdicción Valdivia realizan audiencias remotas para continuar labor jurisdiccional

Primero fueron las notificaciones judiciales por Facebook, luego las audiencias por videoconferencias y la participación de intervinientes por medio de videollamadas utilizando la aplicación de whatsapp, para continuar con la transmisión de audiencias por streaming y hace un par de años por Facebook Live.

Ahora, para hacer frente a la emergencia sanitaria que vive el país, los tribunales de la jurisdicción Valdivia nuevamente innovan para seguir cumpliendo su labor por medio de audiencias virtuales, en las que los magistrados, abogados del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, defensas privadas y funcionarios judiciales participan desde la seguridad de sus hogares o despachos.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, sostuvo que “en periodos de crisis como este, nuestro deber es adaptarnos para seguir desarrollando nuestro mandato legal, que es administrar la justicia y, al mismo tiempo, resguardar la seguridad y salud de nuestros usuarios y funcionarios”.

En dicho objetivo, Piñeiro informó que la jurisdicción cuenta con 495 funcionarios, de los cuales, más del 78% se encuentra desarrollando sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, lo que supera la media nacional (71%), cifra que se espera aumente en los próximos días.

Funcionamiento tribunales

El trabajo remoto, pensado para contener la propagación del covid-19, limita algunos servicios judiciales, como por ejemplo la atención de público; sin embargo, el pleno del tribunal de alzada valdiviano, presidido por la ministra Piñeiro e integrado por los ministros Juan Ignacio Correa, Marcia Undurraga y Luis Aedo, resolvió garantizar la vista de las causas en materia de protección, amparos y libertades; además de las causas tutelares en el ámbito laboral, violencia intrafamiliar y medidas protecciones en familia y controles de detención, prisiones preventivas y medidas cautelares en sede penal.

En dicho pleno, realizado el viernes 20 de marzo recién pasado, se acordó también solicitar a los usuarios del sistema judicial que las peticiones urgentes las canalicen a través de la Oficina Virtual Judicial (OJV) y que en el caso de ser necesarios alegatos o audiencias, deberán realizar la gestión con antelación, para coordinar la conexión con el sistema remoto usado por los tribunales.

“La mayoría de los tribunales de la jurisdicción se encuentran trabajando a distancia, le pedimos a nuestros usuarios que se informen sobre cuáles son los que están trabajando bajo esta modalidad y cuáles aún tienen atención de público para requerimientos urgentes. Le pedimos que la tramitación -sólo de las causas urgentes- sea a través de la Oficina Judicial Virtual y si aún tienen dudas, comunicarse por medio de los teléfonos y correos que se han dispuesto para tales efectos”, precisó la ministra Piñeiro.

Finalmente, la magistrada señaló que los usuarios que necesiten realizar denuncia o solicitudes de medidas cautelares, podrán hacerlo a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones. En el caso de denuncias por violencia intrafamiliar, estas se pueden formular por medio del sitio www.comisariavirtual.cl o del fono de orientación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: 1455, instituciones que se contactarán directamente con el juez de turno.

Clave única

Durante la semana, el Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer que habilitará la obtención de la clave única de forma remota, lo que permitirá a quienes necesiten acceder a la OJV gestionar la clave sin necesidad de concurrir a las oficinas del servicio público.

Comenta!