Triunfo de Jackson contra Espinoza en tribunales: senador PS borrará publicación injuriosa en “X” y exministro se desiste de demanda

110

Un avenimiento es un acuerdo que pactan un demandante y un demandado para evitar llegar hasta el fin de un juicio civil. Eso es lo que se selló durante esta jornada en la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En el lugar se celebró un avenimiento entre el exministro Giorgio Jackson (RD) y el senado Fidel Espinoza (PS).

Ambos estaban enfrentados en tribunales, luego que el primero demandara al integrante de la Cámara Alta por presuntamente difamarlo y realizar en su contra injurias y calumnias. Esto último al argumentar, en el libelo presentado por su abogado Miguel Schurmann, que desde el 2017, el parlamentario tenía una especie de fijación hacía él y que tuvo su punto de inflexión cuando lo trató de “líder de la banda”, a propósito del robo de 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social- lo que lo motivó a llevar esta pugna a terreno judicial.

En el documento que sella el acuerdo, al cual tuvo acceso La Tercera, ambas partes argumentan que “reconociendo la necesidad de anteponer el interés público, de contribuir al respeto cívico, sobre todo en cuanto integrantes de partidos políticos que sostienen el actual gobierno, y por lo tanto, de trabajar en conjunto por objetivos superiores, con el propósito de resolver la controversia y poner fin al litigio pendiente, sin reconocer responsabilidad alguna por los hechos descritos y con el único objeto de arribar a un acuerdo, hemos convenido el siguiente avenimiento”.

No hubo intención de difamar

El tribunal de alzada aprobó las condiciones impuestas para que Jackson desista de la demanda. Lo primero es que Espinoza, quien pese a reconocer “las públicas y claras diferencias políticas que mantiene con don Kenneth Giorgio Jackson Drago, aclara que ni en la publicación realizada en la red social “X” el día 20 de julio de 2023, ni en la entrevista dada al canal Chilevisión el día 21 de julio de dos mil 2023, tuvo intención de difamar, injuriar o de imputar la comisión de delito alguno al demandante, ni de provocarle menoscabos o vejámenes”.

Junto con esto, en particular, el senador aclara ante el tribunal -junto a su abogado Francisco Zúñiga, que “no tuvo la intención de imputarle algún tipo de intervención en el robo de computadores y otras especies desde Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, hecho que tuvo lugar con fecha 19 de julio de 2023. Asimismo, el demandado aclara que ni la publicación ni la entrevista antes referidas tuvieron por intención imputarle al demandante participación alguna en el denominado “caso convenios” en el que se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y fraude al fisco en diversas regiones del país”.

Lamenta el daño al demandante

Junto con esto, Espinoza sostiene que pese a que su intención era la crítica política, sí reconoce que las expresiones utilizadas en la red social “X”, ex Twitter, y en la entrevista “fueron tomadas por diversos medios de comunicación social y replicadas en voces de otros actores políticos, provocando un daño a la honra de don Giorgio Jackson. El demandado lamenta el daño que el mal uso de sus declaraciones pueda haber causado al demandante, y por ello ha estimado necesario aclararlas en los términos descritos en los puntos precedentes, ante la opinión pública, además de eliminar dicha publicación de la red social X”.

En ese sentido, según se selló hoy en la Corte de Valparaíso, Espinoza se comprometió además a “realizar una aclaración pública”. Y con esto se terminó el round judicial que tensionó al oficialismo.

Fuente e imagen: La Tercera