Trump declara la emergencia nacional para frenar el coronavirus

61

El presidente Donald Trump confirmó esta tarde lo que había adelantado la agencia Bloomberg al declarar emergencia nacional por el brote de coronavirus. Desde la Casa Blanca, el republicano invocó la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios del país.

De acuerdo a la agencia, la medida había sido presionada por los senadores demócratas que pedían a Trump invocar esa ley y otras medidas de declaración de desastre, ya que estimaban que liberaría más de US$ 42 mil millones en fondos para los estados, por medio del Fondo de Ayuda para Desastres.

Sin embargo, el mandatario precisó que son US$ 50 mil millones.

La declaración de emergencia permitiría a un estado solicitar un costo compartido federal del 75% para gastos que incluyen trabajadores para atender la emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas y más, según una carta que los demócratas enviaron al presidente a principios de esta semana.

Hasta este anuncio, solo se habían hecho unas pocas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton en 2000 declaró emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.

En el anuncio, presidente de EEUU instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus, al mismo tiempo que pedirá a todos los hospitales del país que activen sus planes de preparativos para una emergencia.

Fuente: La Tercera

Comenta!