U. de Concepción se adjudica estudio para la realización de la norma secundaria para los ríos Rahue y Damas

46

Fue en marzo de este 2021 cuando las autoridades de la época se reunieron con vecinos de la ciudad, para conocer en detalle los antecedentes en torno a la situación ambiental que afecta a los ríos de Osorno, asumiendo con ellos el compromiso de dar inicio al proceso de Norma de Calidad Secundaria, conociendo los estudios científicos y técnicos correspondientes.

En torno a novedades, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, dio a conocer que la Universidad de Concepción se adjudicó el estudio que busca generar la creación de la Norma Secundaria que limite la descarga de desechos y también los usos residuales en ambas cuencas que presentan altos niveles de contaminación en sus sectores aledaños e interiores del radio urbano de la ciudad.

Reyes señaló que la recolección de datos se inicia esta semana, con el objetivo de comenzar el monitoreo en determinados puntos críticos a comienzos del 2023.

En tanto, Carola Iturriaga, Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, aclaró que este será un trabajo de conllevará un largo tiempo, considerando que requiere el compromiso de una serie de actores.

Se espera que tras dos años de estudio se trabaje en la construcción de una norma secundaria.

Desde la Red Ambiental de Osorno manifestaron sus satisfacción por el anuncio, pero estarán atentos a que se cumpla la participación ciudadana en cuanto a informar los avances y resultados que vaya arrojando este mencionado estudio.

 

Comenta!