UACH podría no tener capacidad de pagar sueldos en enero de 2024

194

Una crisis financiera bastante severa estaría viviendo la Universidad Austral de Chile (UACh), según lo reveló la propia casa de estudios, al publicar parte del informe emitido por la Superintendencia de Educación Superior (SES), entidad que remitió a la universidad el cierre de la investigación que inició en agosto de este año y la formulación de cargos respectiva. 

A través del documento, la UACh informó que el pasado 10 y 13 de noviembre recibió dicha información, comprometiéndose a “responder a los aspectos planteados”, y agregando que “estamos convencidos de que con el Plan de Recuperación UACh 2024-2025 (…) lograremos restablecer la sostenibilidad financiera de la institución”. 

Cabe mencionar además, que el informe de la SES establece que la institución se encuentra “en peligro de incumplir sus compromisos financieros, administrativos o laborales”. En cuanto a la posibilidad de que no se logre pagar las remuneraciones durante el año 2024, el rector Hans Richter detalló que “se trata de un riesgo pero no un hecho, ante lo cual se están tomando todas las medidas”. 

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Docentes (SINDOC) Geovana Casanova, expresó que el trabajo que ha hecho Rectoría en la solución de esta crisis “no ha sido suficiente y no ha estado a la altura”. Detalló además que si bien la casa de estudios les ha señalado que los sueldos están asegurados, hace un par de semanas la universidad solicitó a ambos sindicatos de la universidad prorrogar algunos pagos en cuanto a las fechas que estaban comprometidas. 

Consultados por esta situación, desde el SINDOC expresaron que la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Personal de esta casa de estudios, han mantenido permanente contacto con los y las dirigentes en una mesa de trabajo conjunta con reuniones programadas.

Comenta!