UDI alista nueva interpelación a ministro Ávila: Exigirán respuestas por “tómbola” de admisión

31

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) alista interpelar nuevamente al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Esta vez los parlamentarios exigirán respuestas por la “tómbola” en el proceso de admisión escolar, el alto nivel de deserción de estudiantes y la violencia que se ha registrado en colegios, entre otros temas.

Según Emol, los legisladores tienen contemplado ingresar la acción de manera oficial la segunda o tercera de marzo. Para ello, necesitan 52 firmas, las que estarían aseguradas con el apoyo de otros partidos de Chile Vamos.

El proceso será encabezado por los diputados gremialistas Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente.

“Es indispensable que el ministro de Educación exponga sobre el nefasto sistema de admisión escolar que actualmente rige en nuestro país y, además, saber cuáles son las propuestas que tienen sobre la mesa para reponer el mérito académico y eliminar el criterio de aleatoriedad”, argumentaron.

De este modo, los parlamentarios sostuvieron que el secretario de Estado “tendrá en sus manos la posibilidad de dar a conocer las mejoras al SAE, que es ampliamente rechazado por los chilenos“, indicando que “hay una evidente responsabilidad del actual Gobierno en seguir deteriorando -voluntaria o involuntariamente- el sistema educacional al no recoger ninguna propuesta que apunta a mejorar el sistema”.

“Desde hace bastante tiempo que venimos proponiendo incluir criterios de selección en el proceso, donde se privilegie el mérito u otro tipo de consideraciones. Sin embargo, han persistido en mantener el actual sistema tal como está, con todas las consecuencias negativas que provoca para las familias. Tampoco tuvieron la capacidad de anticiparse a la decisión de los padres y apoderados de acampar fuera de los colegios, pudiendo haber habilitado -a tiempo- un sistema digital que evitara este tipo de trato indigno”, añadieron.

Los diputados también criticaron la posición del Ejecutivo en torno a la Ley Aula Segura: “Pareciera que el Gobierno no está del todo preocupado por la crisis que vive el sistema educacional, y al menos esta instancia de interpelación será una oportunidad para conocer las políticas y los planes que tienen en carpeta para revertir esta dramática situación que estamos viviendo”.

De concretarse, se transformaría en la segunda interpelación al ministro Ávila en menos de un año. En junio pasado, el diputado UDI Jorge Alessandri lo interrogó por la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, entre otros temas.

Fuente: CNN

Comenta!