UDI pide al Presidente ley que permita retiro de fondos AFP a personas con enfermedades terminales

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunió este miércoles con el Presidente de la República Sebastián Piñera y le solicitaron al mandatario que presente una ley corta para que las personas que padecen enfermedades terminales puedan hacer retiro de sus fondos de pensiones.

En la reunión de la que también participaron representantes de otras bancadas de Chile Vamos, la diputada UDI María José Hoffman hizo la solicitud al jefe de Estado, de quien es iniciativa exclusiva una reforma al sistema de pensiones.

 “Esto está incluido en una reforma de pensiones, pero le hemos pedido la posibilidad de una ley corta, para poder sacar lo antes posible un proyecto de ley que se haga cargo de aquellos enfermos terminales que hoy requieren de sus recursos”, dijo la diputada Hoffman.

“Queremos hacer una propuesta seria, así que valoramos también el compromiso del Presidente en poder evaluar hacer esta presentación y esperamos poder tener reunión y noticias los próximos días”, agregó.

La normativa iría en directo beneficio a quienes padecen enfermedades irreversibles, como ocurrió con un afiliado, quien hace una semana se le autorizó, por parte de la Corte de Apelaciones de Talca, a hacer retiro de sus fondos desde la AFP Modelo, por padecer este tipo de enfermedades.

“Veníamos trabajando propuestas en materia de pensiones hace muchos meses y nos pareció oportuno plantearle al Presidente una necesidad que han planteado varios diputados de nuestra coalición y queremos hacerlo de una manera seria e involucrar al gobierno. Ustedes saben que nosotros no podemos presentar proyectos de ley en esta materia porque sería inconstitucional y queremos ser consecuentes con eso”, insistió la jefa de bancada de la UDI.

“No es justo que la gente siga esperando la reforma de pensiones que la izquierda no quiere tramitar y en eso creo que la posibilidad de que el gobierno se abra a tramitar una ley corta, atiende las urgencias de hoy”, añadió.

Comenta!