ULagos iniciará proyecto de limpieza de los Ríos Damas y Rahue con recursos de Corfo y apoyo municipal

413

Se trata de una iniciativa piloto en cooperación con el municipio de Osorno, en el marco del convenio de colaboración para beneficiar a lo habitantes de la comuna en la protección del medio ambiente.

El proyecto Limpieza de los ríos Damas y Rahue que contienen presencia de residuos plásticos se emplazará en la ribera del Parque Cuarto Centenario, con tecnología de punta que fue adquirida con recursos de Corfo por más de 30 millones de pesos tras la adjudicación de un proyecto por parte de la casa de estudios.

Así, se contrató a la empresa Nauco SPA para la habilitación del equipamiento necesario para estudiar, a través de una cortina de microburbujas, los efectos y los tipos de contaminantes que hay en ambos afluentes.

El líder del proyecto y académico de la universidad, Dr. Alejandro Buschmann así lo destacó.

El alcalde Emeterio Carrillo precisó que es necesario que se recolecten datos científicos para dar a conocer el estado actual de los principales ríos de la ciudad, los que requieren cuidado de la propia población.

Durante estas pruebas, se espera obtener datos concretos que permitirán la remoción de plásticos, se determinarán efectos ambientales colaterales, como: cambios en procesos de sedimentación, movimiento de fauna, cambios en biodiversidad, entre otros.

Por último, se establecerá un plan de acción para mejorar la calidad de las aguas de estos ríos.

Comenta!