Último catastro del Minvu revela un aumento de 13 campamentos en la región de Los Lagos

46

El Catastro Nacional de Campamentos 2022 establece que Los Lagos tiene 56 asentamientos precarios en diversas comunas de la región, lo cual se traduce en 2.715 hogares en esta condición. 

Esto implica un aumento de 13 campamentos y de 625 hogares respecto al anterior catastro, realizado en 2019.

Entre los principales resultados de esta nueva medición, se establece que Osorno, con 20 campamentos, es la comuna de nuestra región con mayor número de campamentos, seguida por Puerto Montt, que registra 16 campamentos, y Calbuco, con 4 asentamientos. 

Veinticuatro campamentos están en fase de intervención y otros once asentamientos están en etapa de cierre.

El Seremi Fabián Nail señaló que la gestión sectorial que está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región se lleva adelante en seis ámbitos de acción.

La autoridad dijo que más allá de las cifras y los recursos asociados, se necesita tener mayor conciencia, como sociedad, de que esta preocupante realidad no debe ser competencia de un solo ministerio.

Aseguran que el ministro Carlos Montes ha reafirmado, en este sentido, la urgente necesidad de que este trabajo se enfrente de una manera sistemática como Estado, “con participación activa de diversos actores públicos, incluso de actores privados, ya que las grandes transformaciones no se realizan de un día para otro y porque las necesidades son multidimensionales y van más allá de los ingresos y la precariedad de las viviendas”.

 

Comenta!