Un 12% disminuyeron los delitos en la Región de Los Lagos el 2021 en comparación al 2020

28

La información fue entregada por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, junto al Jefe de la Décima Región Policial de la PDI Los Lagos, Prefecto Inspector Gastón Herrera; el Jefe de la Décima Zona de Carabineros subrogante,  Gustavo Saavedra y el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval subrogante, Jaime Román, durante el balance en materia de seguridad para la región durante 2021 realizado en el patio techado del Centro Administrativo Regional en Puerto Montt, ex intendencia regional.

En la ocasión, el Delegado Geisse, destacó la efectividad de las denominadas “rondas impacto” realizadas de manera conjunta por la policía marítima, la PDI y Carabineros, cifrando en un 12% la disminución de los delitos en la Región de Los Lagos durante el último años.

 

El Jefe subrogante de la Décima Zona de Carabineros, Coronel Gustavo Saavedra, precisó que realizó más de 500 mil procedimiento policiales durante el 2021, de ese universo más de 11 mil corresponden a procedimientos vinculados a delitos violentos.

 

De acuerdo al jefe policial dicha estadística da cuenta de una disminución de los delitos de un 12% en relación al año anterior. En esa misma línea, dio cuenta de que la institución uniformada finalizó el 2021 de mejor manera de como inició con una mayor dotación de vehículos policiales, apuntando a una mejora en dicha materia durante este 2022 ya que aún hay pendiente la entrega de 37 nuevos vehículos que se esperan durante el presente mes de enero.

Por su parte, Jefe de la Décima Región Policial de la PDI Los Lagos, Prefecto Inspector Gastón Herrera, dio cuenta de un incremento en la incautación de droga principalmente de cocaína, precisando que de los 1.167 detenidos, el 17% de ellos están vinculado a la infracción de la ley de drogas.

 

Como dato anexo, durante el balance se cifró en 31 las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de droga desbaratadas durante el 2021.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval subrogante, Jaime Román, indicó que se realizaron cerca de 9 mil procedimientos por parte de la policía marítima, donde se logró incautar 166 toneladas de recursos hidrobiológicos y 100 incautaciones de droga.

 

Las autoridades señalaron que hay nuevos delitos que preocupan a las policías, quienes dijeron estar atentos y pendientes, donde hicieron incapié a las denuncias que pueda realizar la comunidad.

En ese marco, señalaron que la colaboración de la población es fundamental para determinar los focos delictivos en la región , pero también iniciar las investigaciones correspondientes, previas denuncias que puedan realizarse.

Respecto de los ataques incendiarios registrados en la región de Los Lagos en el ultimo tiempo en la provincia de Osorno y en la provincia de Llanquihue, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, enfatizó en que estos incidentes no son comparables a lo que ocurre en la región de la Araucanía, recalcando que es necesario un trabajo colaborativo con la comunidad, las empresas, las policías y Fiscalía.

Comenta!