Un 75% está de acuerdo con un cuarto retiro de las AFP según Pulso Ciudadano

La reciente entrega de la encuesta Pulso Ciudadano reveló un amplio apoyo de los consultados a un cuarto retiro del 10% de los fondos AFP, iniciativas que serán revisas en el Congreso desde el próximo 11 de agosto.

Ante la pregunta ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estas con la aprobación de una ley de un cuarto retiro del 10% de AFP?, un 75% manifestó estar Muy de acuerdo o de acuerdo.

Por otro lado, un 10,4% expresó estar Muy en desacuerdo o en desacuerdo con los proyectos y un 14,6% se manifestó Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

¿Qué dicen los proyectos?

Cuarto retiro del 10% de Jiles

El primer proyecto de cuarto retiro es liderado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, junto a sus pares Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

En concreto, la iniciativa no varía mucho respecto al proyecto de tercer retiro, y los anteriores, estableciendo que dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Cuarto retiro del 10% de  Durán

En paralelo, el diputado de RN Jorge Durán también presentó una iniciativa que busca un cuarto retiro de fondos previsionales.

El texto plantea que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Sin embargo, a diferencia del proyecto de Jiles, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

 

 

Fuente: Meganoticias.cl

 

 

Comenta!