Una persona dialogante y trabajadora: Destacan la figura del Cacique Antonio Alcafuz tras su fallecimiento

307

Comunas como Osorno y San Pablo han decretado duelos por el fallecimiento de Antonio Alcafuz Canquil, Apo Ülmen y Cacique Mayor de la Fütawillimapu desde 1983.

Tras su deceso personas del mundo mapuche huilliche, autoridades de Gobierno y de gremios han reconocido su importante liderazgo en las comunidades de la zona sur, donde trabajó por la unidad del cacicado y la puesta en valor de las tradiciones de los pueblos originarios.

Manuel Mella, Presidente del Consejo de las Comunidades Indígenas Rurales de Osorno, puso en valor la capacidad de diálogo que tenía Alcafuz con las autoridades de Gobierno, con el fin de alcanzar acuerdos.

Herta Licán, Consejera Nacional Indígena de la Conadi, expresó sus condolencias, alzando la sabiduría del Cacique Mayor, enfatizando el trabajo que realizó por largos años.

Sergio Willer, Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, entregó sus condolencias a la familia, catalogándolo como una persona de bien y llano al diálogo.

El cuerpo del Cacique Antonio Alcafuz está siendo velado en el sector de Huancahuincul, en la comuna de San Pablo.

El sábado 07 de enero se llevará a cabo su funeral, donde se espera la presencia de comunidades y autoridades, quienes estarán presentes en una ceremonia, para posteriormente dirigir sus restos al cementerio de Quilacahuín.

 

Comenta!