Unen voluntades para atacar la violencia rural en la Araucanía.

585

 

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el Consorcio Agrícola del Sur (CAS), la Multigremial del Sur, Paz en La Araucanía, Mujeres por la Araucanía y SOS agricultores, que representan en conjunto a más de 70 asociaciones, dieron inicio a un trabajo en conjunto con el propósito de  avanzar en soluciones concretas por la violencia rural desatada en la región de La Araucanía.

El director de la Multigremial del Sur,Dieter Konow, destacó que se trata de un  importante paso en la búsqueda de paz social y seguridad en La Araucanía uniendo voluntades y fuerzas para elaborar y proponer en conjunto una solución para superar el conflicto que da origen a la violencia que aqueja a la Novena Región y otras zonas del sur.

El personero destacó que para terminar con estas doloras acciones de los terroristas, se requiere de la participación transversal de la sociedad, es decir un compromiso más amplio y de todos los actores que están involucrados. “El mal llamado conflicto mapuche tiene dividido a los chilenos que estigmatiza a los pueblos originarios que lo único que desean es vivir en paz y comunión para poder lograr el desarrollo”, sentenció Konow.

Cabe precisar que a la fecha han sido incendiados 144 camiones, 300 maquinarias agrícolas, cientos de hectáreas de sementeras y 150 casas de predios. Además hay 106 parceleros expulsados de sus tierras (en su mayoría pequeños productores de no más de siete hectáreas), 280 medidas de protección policial permanente para poder trabajar en los campos, $280 mil millones pagados por el Estado en compra de tierras.

Commentarios

commentarios