Unidad Anticorrupción de la fiscalía llama a declarar a Cores por arista del Caso Convenios

421
Consejeros regionales Manuel Rivera, Patricia Rada y Ricardo Kuschel. Fotografía: Claudio weken

En calidad de testigos, el pasado lunes los consejeros regionales Manuel Rivera del Partido Socialista, Ricardo Kuschel de Renovación Nacional y Patricia Rada de Convergencia Social, testificaron como parte de una investigación relacionada con una arista que configura el intrincado Caso Convenios en la Región de Los Lagos.

La fiscal Claudia Perivancich, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, lidera la indagatoria en torno al exfiscal Marcelo Sambucetti, quien se enfrenta a la acusación de un eventual delito de tráfico de influencias.

Core Ricardo Kuschel de Renovación Nacional. Fotografía: Claudio weken

El Core Ricardo Kuschel explicó los detalles de su testimonio y se refirió a los alcances de dicho requerimiento de la fiscalía.

La investigación se originó a raíz del descubrimiento de mensajes telefónicos entre Sambucetti y la administradora regional del GORE Los Lagos, Viviana Godoy, el 3 de julio. Un día que se convirtió en un punto de inflexión, marcado por la aparición del Gobernador Regional Patricio Vallespín en la Fiscalía Local, cargando consigo no menos de 69 cajas repletas de documentos.

Es en ese contexto entonces, en que dichos antecedentes dieron paso a la indagatoria, que hasta donde se sabe, busca determinar posibles vínculos entre Sambucetti y autoridades del Gobierno Regional de Los Lagos, a lo que se suma la posible participación del persecutor en el programa “Prevención Delito Cero”, que fue aprobado por el pleno del CORE Los Lagos, pero que nunca llegó a ejecutarse. En ese marco, se investigan reuniones o mensajería de Sambucetti con miembros del Consejo.

Core Manuel Rivera del Partido Socialista. Fotografía: Claudio weken

En tanto, el Core Manuel Rivera contextualizó su testimonio, señalando que se trata de un caso puntual que, no obstante, involucra también la aprobación de un proyecto que presentaba objeciones en cuanto al destino de los recursos.

Core Patricia Rada de Convergencia Social. Fotografía: Claudio weken

En esa misma línea, la Core Patricia Rada, por su parte, subrayó que fue llamada como testigo en este proceso, siendo consultada por la tramitación de un proyecto en particular.

Cabe recordar que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, fue designada por el fiscal nacional Ángel Valencia para encabezar la investigación.

En ese marco, los antecedentes indican que la indagatoria se centra en determinar posibles vínculos entre Sambucetti y autoridades del Gobierno Regional de Los Lagos, así como la posible participación en actividades relacionadas con la investigación del Ministerio Público sobre el bullado Caso Convenios.

Comenta!