Osorno cuenta con nueva Ordenanza de protección de humedales urbanos

250

Destacando la participación ciudadana que tuvo la creación de este nuevo marco legal, en la sesión ordinaria de este martes 05 de diciembre, el Concejo Municipal de Osorno aprobó de manera unánime, la nueva “Ordenanza de Protección de Humedales Urbanos”, que consideran a los ya declarados en Ovejería y Las Quemas, y aquellos que puedan ser oficializados como tal por la autoridad correspondiente.

A juicio del alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, esta ordenanza viene a responder a un progreso de la ciudad bajo el respeto al medio ambiente, más aun considerando la crisis hídrica o el cambio climático.

 

La nueva ordenanza crea un Comité Comunal de Humedales, el cual resguardará estas zonas tan importantes para el medio ambiente, y un Comité de Protección Local, que se hará cargo de la particularidad de cada uno de estos ecosistemas urbanos. Además, se establece la figura de los Monitores Ambientales Comunales, que recibirán capacitación municipal y apoyarán la labor de fiscalización que realizan diversas instituciones.

Entre las medidas a instaurar, se consideran visitas didácticas y científicas, turismo sostenible, instalación de señalética informativa y otras acciones que cuenten con permiso municipal. También, determina las acciones que estarán prohibidas de ejecutar tales como quemas no autorizadas, emisión de ruidos que perturben la fauna, paseo de animales domésticos, y la introducción de especies de flora y fauna no autóctonas.

Comenta!