Unidad Constituyente acuerda una consulta ciudadana para zanjar candidato único: Aún falta por definirse modalidad

108

Luego de más de dos horas de reunión, los partidos de Unidad Constituyente acordaron este viernes realizar una consulta ciudadana para definir un candidato único con miras a la primera vuelta presidencial de noviembre.

Las colectividades llegaron a un acuerdo tras sostener un encuentro en la casa de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. El tema venía siendo sondeado hace semanas por el bloque, pero fue confirmado esta jornada luego de que se ratificara la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

Además de la senadora DC, en los comicios participaría la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez , y el representante del PR, Carlos Maldonado. Mientras que Marco Enríquez-Ominami (PRO) aún está a la espera de resolver sus problemas judiciales para participar.

Tras la cita, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, explicó que la idea es que en la «primaria ciudadana» voten militantes de los partidos de Unidad Constituyente e independientes, pero señaló que aún no se define si la modalidad será presencial o digital, tema que se ha transformado en uno de los principales nudos de las conversaciones. Tampoco hay fecha establecida.

«Hay dos criterios que se han instalado. Primero, la unidad, y segundo, la participación. Y por eso es que hemos decidido ir por el conducto de una consulta de carácter ciudadano y lo que tenemos que especificar es la modalidad», detalló Muñoz.

El líder del PPD, quien se bajó de la carrera para apoyar la candidatura de Narváez, calificó el acuerdo como «una señal importante» de la centroizquierda. «Hoy día son tiempos de participación ciudadana. Creo que sería no entender los tiempos que vivimos el realizar una suerte de asignación entre cúpulas políticas. Me parece que, a la luz de las primarias legales del día domingo, lo que ha estado pasando en los últimos tiempos es que la participación es fundamental», puntualizó.

Programa conjunto

Muñoz también anunció que, como forma de complementar el trato, los partidos de Unidad Constituyente elaborarán un programa de gobierno común de cara a las presidenciales.

«Eso será una parte muy importante porque queremos ofrecer sueños de un país más democrático, con cambios estructurales, con un nuevo modelo de desarrollo, también con crecimiento económico y creación de empleos», afirmó.

Además, conformarán una lista parlamentaria única.

Por último, el timonel del PPD adelantó que se organizarán debates previo a las realización de la consulta ciudadana, «Sería completamente fundamental, los medios estarían muy interesados en que haya debates de modo que las ideas que tengan cada uno de los candidatos sean expuestas a la ciudadanía de la misma manera como ocurrió para las primarias legales», acotó.

Fuente: Emol.com

Comenta!