Unos 180 ex conscriptos de la provincia de Osorno esperan reparación estatal.

717

 

Así lo dio a conocer el presidente del Organismo Acumulativo de Reservistas de la provincia de Osorno, Oscar Gutiérrez, quien aclaró que esta es la única entidad autorizada para abordar el tema de los reservistas, dependiente de la Coordinadora Nacional de ex Soldados Conscriptos. Gutierrez dijo que en estos momentos se está haciendo un  completo catastro de las personas que podrían acceder a esta reparación poniendo al día todos los antecedentes de acuerdo a lo que se conversó con el Gobierno.

Destacó que se trata de una solicitud de pensión que se le está pidiendo al estado chileno como una manera de compensar la vulneración de los derechos humanos de los ex soldados en los años 1973 y 1990, donde se les obligó a postergar sus vidas y sometidos a régimen militar estricto.

Por otro lado el vicepresidente de la entidad Marcelo Soto, indicó que lo importante aquí en esta Coordinadora es que a los ex solados conscriptos no se les está creando falsas expectativas, tampoco se les miente ni se les pide dinero como ha ocurrido en otras organizaciones, debido a que se trata de un tema serio y muy sensible.

Cabe recordar, que se trata de los conscriptos que hicieron el Servicio Militar obligatorio, entre 1973 y 1990. Ellos piden principalmente, que se les cancelen sus imposiciones. Aseguran que en el gobierno anterior se hizo un compromiso con el ex ministro del interior Rodrigo Hinzpeter y el presidente Sebastián Piñera, quienes iban  a solucionar el tema “en un plazo breve” cosa que nunca ocurrió.

Commentarios

commentarios