Urquízar y labor del próximo gobierno en la Macrozona Sur: «Se necesita que se pongan todas las capacidades»

45

El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió este miércoles a la labor que deberá enfrentar el próximo gobierno de Gabriel Boric, señalando que «se necesita máxima preocupación y que se pongan todas las capacidades para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico en la macrozona sur».

Antes de abordar un avión para viajar a Contulmo, en la Región del Biobío, donde en las últimas horas se produjo un ataque a 31 cabañas en el lago Lanalhue, Urquízar fue consultado por Radio Universo por la señal que espera del Presidente electo ante el conflicto que afecta la zona.

«Es importante entender que esta es una problemática de Estado, esto no es algo que afecta al gobierno de la centro derecha, sino que ha afectado al país en su conjunto desde hace bastante décadas. Por lo tanto, lo que se necesita es altura miras, máxima preocupación, máxima prioridad y que se pongan todas las capacidades para poder enfrentar el terrorismo y el narcotráfico en la macrozona sur», precisó.

Sobre lo ocurrido en la zona de la provincia de Arauco, Urquízar atribuyó los hechos a la condena de ocho comuneros mapuches por el asesinato de Eleodoro Raimán, tras las condena de los imputados se suscitaron estos hechos, a su juicio, «como una forma de presionar» por el veredicto, sumado a a extensión del estado de emergencia.

En relación a la renovación del estado de emergencia, el coordinador expresó que esto se fundamenta en «la grave alteración del orden público provocado por el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en la macrozona sur y lo que nos propusimos como objetivo fue lograr la disminución de los hechos de violencia (…) en ese sentido nos propusimos tres líneas de acción, una línea disuasiva, de visualización e intervención», añadiendo que los hechos se han reducido en un 44%.

Fuente: Emol.com

Comenta!