USS lanzó Observatorio Climático que anticipará riesgo de incendios forestales, en ayuda a labor de preparación y respuesta

65

Justo cuando los primeros incendios de la temporada 2023-2024 empiezan a aparecer en sectores del país, la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, lanzó el Observatorio Climático USS.

Esta herramienta permitirá monitorear y analizar las condiciones climáticas y los recursos naturales, proveyendo datos y conocimientos cruciales para la investigación, la gestión de riesgos asociados al clima y aportar a la promoción de una gestión ambiental sostenible y efectiva.

A través de un monitoreo por GPS, de momento disponible entre la Región de Valparaíso y la Región de los Ríos, esta plataforma ofrece una solución integral en pronósticos y monitoreo en cuanto a eventuales siniestros y revisión de recursos naturales, además de seguimiento y evaluación climática, detalló la decana de la facultad de Ciencias de la Naturaleza USS, María Emilia Undurraga.

Dentro de sus potencialidades, destaca la información en tiempo real, a través del monitoreo satelital, de los incendios forestales que se producen en esta temporada estival, agregó la decana.

Asimismo, esta medición proporciona diversos pronósticos de riesgo de incendio forestal, con datos horarios sobre temperatura, humedad relativa, viento, precipitación y la humedad del combustible fino muerto.

A partir de estos datos, estima automáticamente el nivel de riesgo de incendio para cada punto específico del territorio, clasificándolo en una escala que va desde muy bajo hasta crítico. Este modelo ha sido probado durante 5 años para validar su utilidad y precisión y puede ser visualizado a través del sitio web observatorio.climagro.cl

Comenta!