Usuarios de programa Sence denuncian a OTEC ante la Fiscalía de Osorno acusando malas prácticas

1169

Se trata de 19 usuarios del programa “Más Capaz”, perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Osorno, que llevaron a cabo una capacitación la cual duró un tiempo determinado, sin embargo no se les canceló el monto comprometido para fomentar sus emprendimientos.

Dinero que asciende a los 300 mil pesos aproximadamente por persona. Monto que debía cancelarlo el Organismo Técnico de Capacitación que se adjudicó la capacitación, OTEC denominada ACCMA.

Teresa Muñoz, trabajadora independiente y vocera de los usuarios, llegó junto a un grupo de sus compañeros afectados a las dependencias de la Fiscalía local de Osorno a estampar una denuncia por malas prácticas.

El abogado de la agrupación, Leonardo de la Prida, explicó que no tan solo se busque que se le cancele lo debido a los usuarios del Sence y entregarle sus respectivas certificaciones, sino que también se investigue un posible fraude al fisco.

Por parte del Sence, Nelson Hernández, gestor provincial del organismo en Osorno, indicó que ya se les han aplicado las multas correspondientes a esta OTEC, agregando que facilitarán todos los antecedentes a la Fiscalía si es necesario.

Sin embargo la OTEC mencionada –creada en 2019-  cuenta con problemas financieros a lo largo de la región de Los Lagos, lo cual está conllevando otros procesos administrativos complejos.

Mientras el Organismo Técnico de Capacitaciones ACCMA no rinda todos los elementos que son requeridos en la administración del programa Sence, este no podrá cancelar los bonos requeridos.

La OTEC prefirió evaluar la situación y responder próximamente a esta denuncia.

Mientras tanto, estos usuarios solo deberán esperar para encontrar una solución a este engorroso tema.

Comenta!