Vacuna china “CoronaVac” podría ser probada en Chile tras acuerdo de colaboración

La vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac Biotech, CoronaVac, podría ser probada en Chile.

Así lo sostuvo a Meganoticias.cl el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Pontificia Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

“Hoy día celebramos la firma de un acuerdo de colaboración con uno de los desarrolladores que ha mostrado avances significativos y muy buenos resultados, algunos publicados recientemente en revistas científicas de alto impacto como Science”, reveló.

Agregando que “es importante destacar que la investigación científica que hemos hecho en nuestro país nos valida frente a nuestras contrapartes internacionales, lo que releva la importancia de hacer ciencia en Chile“.

Sobre la vacuna

Según consigna China Daily, los resultados preliminares de los estudios realizados en humanos revelaron que más del 90% de voluntarios participantes neutralizaron el SARS-Cov-2 con la producción de anticuerpos en solo 14 días.

Los efectos adversos que dejó la vacuna fue un dolor leve en la parte de se aplica, fatiga y fiebre baja en algunos de ellos.

El desarrollo de Sinovac se encuentra entre las cinco inyecciones experimentales chinas que han alcanzado la etapa final de pruebas en humanos antes de obtener la aprobación para uso público.

Por otra parte, la farmacéutica también informó que la fase III de sus ensayos se llevará a cabo en Brasil, el segundo país con más contagios de Covid-19 en el mundo.

Colaboración científica

El Dr. Kalergis indicó al medio que “es importante aclarar que la colaboración científica es clave para lograr soluciones exitosas para la pandemia”.

“Gracias a la ciencia que hemos desarrollado en Chile por varios años en el desarrollo de vacunas, hemos establecido colaboraciones con múltiples equipos científicos expertos en vacunas en varios países del mundo”, añadió.

“La comunidad científica mundial está trabajando arduamente para combatir este virus y por esto es muy importante establecer colaboraciones formales y promover que exista un desarrollo simultáneo de una alta cantidad de iniciativas de vacuna”, expresó.

Vacunas creadas en Chile

Sobre el avance científico de Chile en vacunas, la revista especializada Nature publicó el pasado 12 de junio que el Dr. Alexis Kalergis y su equipo están trabajando en la creación de “cuatro prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2.

En ellas están “utilizando fragmentos de proteínas, material genético y bacterias vivas, pero inofensivas que pueden expresar algunos de los componentes del coronavirus”, las cuales esperan estudiar en humanos en 2021.

Fuente: ADN

Comenta!