Blumel no descarta posible vínculo entre banda detenida con 823 kilos de droga y hechos de violencia en Biobío

“No vamos a descartar ninguna línea. Obviamente son las instituciones especializadas las que investigan, pero estamos atentos, muy encima”, dijo hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego que se le consultara sobre la posible vinculación entre la banda detenida recientemente en Biobío y los hechos de violencia en la región.

Fueron once las personas, entre ellas el sindicando como ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Emilio Berkhoff, las aprehendidas a fines de la semana pasada con 823 kilos de pasta base de cocaína.

Según la fiscalía regional, que formalizará hoy al grupo por tráfico de drogas, parte de los capturados, entre estos Berkhoff, se encargaron de ir a buscar al norte del país el cargamento, para luego llevarlo hasta Biobío, mientras que otros cumplieron otras funciones, como obtener los salvoconductos para transitar en horario de toque de queda.

La figura de Berkhoff no es nueva en tribunales. Según detalló El Mercurio, previamente había sido condenado por agresión a personal de Carabineros y porte ilegal de arma de fuego y municiones. También fue indagado -y posteriormente absuelto- por dos robos y seis incendios.

Además estuvo más de un año prófugo. Evitando hablar especialmente sobre su captura, Blumel indicó que “más que referirnos a una persona en particular, lo que nosotros como gobierno hemos dicho es que no vamos a aceptar que haya personas que quieran amenazar la paz social, el orden público, a través de la violencia,” recalcando que “sin duda estamos ante antecedentes serios, delicados que tienen que ser investigados con mucho rigor porque la delincuencia organizada no la podemos permitir”.

Ya considerando los hechos de violencia en la región en los últimos meses, como explosiones y quema de camiones, dijo: “Hay ciertos antecedentes respecto a vínculos entre delincuencia organizada y las acciones de violencia que hemos visto en la macro zona sur, pero en este caso en particular, eso lo va a determinar la justicia”.

“Estamos patrocinando todas las acciones investigativas que permitan desbaratar a estos grupos que promueven la violencia y que promueven el crimen organizado(…) por lo tanto vamos a ver todas las líneas investigativas que correspondan y a ejercer las acciones penales a partir de las facultades que tenemos para que la justicia establezca todos los vínculo que puedan haber entre las distintas vertientes del crimen organizado”, agregó.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que el caso implicó trabajo en campo y seguimientos.

“Ellos han burlado todos los controles para poder traer la droga a la zona sur, también entendiendo que el valor de la droga ha ido superándose por la escasez, puntos fronterizos cerrados. Esto es una muestra que la PDI sigue trabajando, comprometida, y va a sacar de circulación a todas las bandas criminales que están metidas en narcotráfico”, cerró el policía.

Fuente: Emol

Comenta!