Vacunación anual contra el Covid sumará a mayores de 80 años esta semana

41

El Ministerio de Salud anunció que esta semana la vacunación anual contra el Covid-19, iniciada hace dos semanas, se ampliará a adultos mayores desde los 80 años.

La inmunización a ese grupo de riesgo comenzará a aplicarse a partir de este miércoles 26 de octubre, informó la cartera.

El proceso de la inyección bivalente, que combina la cobertura contra la variante original y ómicron y es considerada la más actualizada, partió el pasado 11 de octubre enfocado en el personal de salud y las personas inmunocomprometidas.

“Estamos asegurando la protección oportuna de la población más vulnerable. Las personas mayores han sido un grupo ejemplar en procesos de vacunación y siguiendo medidas de autocuidado como uso de mascarilla cuando es necesario, lavado de manos, ventilación y evitar aglomeraciones”, sostuvo la ministra Ximena Aguilera.

El Minsal reportó 3.854 casos nuevos de Covid-19, con los que un total 13.698 pacientes se encuentran en etapa activa de la infección. La positividad, en tanto, superó el 14% a nivel nacional.

Con esta cifras, el académico Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, proyectó que de mantenerse la tendencia y las condiciones sanitarias actuales, para inicios de noviembre los contagios podrían estar cerca de los 10 mil diarios, y en Santiago, bordear los 4 mil.

“Nada es fácil, todavía estamos en pandemia”, advirtió el bioestadístico en La Tercera, que expuso que hay dos factores que explican el alza en los indicadores: “Las razones del rebrote son bastante evidentes. Justo ocurrieron las festividades de septiembre y aumentaron las aglomeraciones. También coincidió con las intervenciones epidemiológicas, como la suspensión del uso de mascarilla. Yo creo que la conjunción de estos puntos explica este rebrote que era bastante esperado”.

“Desde septiembre que el escenario epidemiológico estaba estable, con aumentos moderados y caídas moderadas, pero el aumento que hemos visto los últimos días es muy fuerte, lo que lo hace típico de rebrote. Además, no solo han aumentado los contagios, sino que también la tasa de positividad, hay días que hemos estado sobre el 15%”, comentó a su turno Felipe Elorrieta, magíster y doctor en Estadística y profesor asociado de la Facultad de Ciencia de Universidad de la Santiago.

El experto asoció el aumento de los casos al relajo de las restricciones, ya que desde el 1 de octubre la mascarilla dejó de ser obligatoria -salvo en recintos de salud-, se eliminaron los aforos y el pase de movilidad ya no es exigido.

“Los fallecidos han aumentado levemente respecto a la semana anterior, al igual que las hospitalizaciones, pero siguen siendo valores muy bajos. Si uno mira las olas y mira el nivel de hospitalizaciones por Covid-19 que hay, se ha mantenido un nivel estable y no se ha generado una ola en hospitalizaciones, es casi como si no hubiera un aumento y eso es efecto de la vacunación”, apuntó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!