Vacunación de trabajadores de la educación no despeja el retorno a clases presenciales

A solo dos semanas de la fecha determinada por el Ministerio de Educación para el retorno a clases presenciales, comenzó de manera oficial el proceso de vacunación contra el Covid-19 de profesores, educadores de párvulos, asistentes de la educación y otros trabajadores de establecimientos educacionales.

La campaña, que contempla a 513.621 personas en total, y que antes de este fin de semana estaba fijada para iniciar el 22 de febrero, finalmente partió este lunes con los funcionarios mayores de 60 años.

Entre ellos, estuvo la educadora de párvulos Gloria Alfaro, la primera en recibir la dosis en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes de Santiago, inoculación que presenciaron los ministros de Salud y Educación, Enrique Paris y Raúl Figueroa, así como el alcalde Felipe Alessandri (RN).

“Tengo las mejores expectativas frente a esto; pienso que la docencia tiene que ser frente a frente, cara a cara, esa es la verdadera experiencia que se puede entregar”, valoró la funcionaria.

Por su parte, la profesora de básica Ximena Ortiz dijo tener “la esperanza de que podamos -después de que estén todas las medidas, y de que tengamos todos los docentes la segunda dosis- volver a las aulas”.

“Les doy ánimo a mis colegas docentes, y (llamo a) que se vacunen pronto, para que podamos retomar nuestra normalidad”, añadió.

NO HAY ACUERDO ENTRE MINEDUC Y EL MAGISTERIO

En ese sentido, si bien la inmunización es uno de los requisitos que varios dirigentes piden para volver a las aulas, la fecha de regreso sigue recibiendo críticas, y en razón de esto fue que el ministro Figueroa pidió al Colegio de Profesores sumarse a las mesas de trabajopara reanudar las clases presenciales.

“Chile ha puesto a sus profesores como prioridad en el proceso de vacunación. Yo lo único que quiero pedirle hoy al presidente del Colegio de Profesores es que ponga a los estudiantes como la prioridad de su gestión, y eso significa entender que, con todas las medidas de seguridad, cumpliendo con todos los esfuerzos, tenemos como país la obligación de preocuparnos por el bienestar de nuestros niños”, insistió.

El líder del Magistrado, Carlos Díaz, respondió a estos dichos emplazando al titular del Mineduc a que “escuche a los padres, escuche a las comunidades, que hoy día seguiremos protegiendo la vida y la salud de nuestros estudiantes, y que no escuche tanto a los empresarios ni a quienes pretenden, solamente por un afán de activar la economía, volver a clases presenciales sin tomar en cuenta las consideraciones que esto pueda significar”.

Mientras comunas como Santiago pretenden emprender este año escolar de manera híbrida -mitad telemático y mitad presencial-, en localidades como Cerrillos, Pelarco, Talca y Parral se negaron de plano a abrir los colegios a los estudiantes.

Por otro lado, en Rapa Nui se aplazó la fecha de manera indefinida, ya que el 65 por ciento de los docentes de la isla no pudieron aterrizar allí el pasado viernes debido a manifestaciones en el aeropuerto.

Comenta!