Vacunan por error a menor con enfermedad crónica con SinoVac en Castro

 

Luego que durante las últimas horas trascendiera que una menor de edad había sido vacunada por error con una vacuna no avalada por el ISP contra el Covid-19 para su rango etario en la comuna de Castro, el Seremi de Salud de Los Lagos salió a confirmar la información y a llamar a la tranquilidad a la familia.

De acuerdo a los antecedentes, se trata de una adolescente de 17 años de edad con una enfermedad crónica de base que concurrió a un centro de vacunación semanas atrás para recibir la primera dosis, recibiendo el medicamento CoronaVac del laboratorio SinoVac.

La afectada debía recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, la que está autorizada para personas con al menos 16 años de edad, mientras que la del laboratorio chino no lo está.

En ese contexto, fue a recibir la dosis y ahí se habrían equivocado, faltando gravemente al protocolo al no inocularla con la vacuna autorizada por el ISP. Sin embargo, esta irregularidad quedó al descubierto sólo cuando la adolescente fue a recibir su segunda dosis.

El Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, se refirió a este tema, calificando lo ocurrido como un “evento”.

 

Igualmente entregó una explicación relacionada a la efectividad y eficacia de la aprobada Pfizer/BioNThech para los mayores de 16 años, que no recibió la castreña, llamando la tranquilidad a la familia de la afectada.

 

Cabe recordar, que la campaña de inmunización contra el COVID-19 para todos aquellos con enfermedades crónicas y discapacidad severa o profunda que estén entre los 16 y 21 años partió el viernes 19 de marzo, mientras que dos semanas antes había ocurrido lo propio para aquellos menores con cáncer, que se encuentran en tratamiento de radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal, y también con enfermedades autoinmunes, como: Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Espondilitis Anquilosante, Vasculitis ANCA, Lupus Eritematoso, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

Comenta!