Luego que durante las últimas horas trascendiera que una menor de edad había sido vacunada por error con una vacuna no avalada por el ISP contra el Covid-19 para su rango etario en la comuna de Castro, el Seremi de Salud de Los Lagos salió a confirmar la información y a llamar a la tranquilidad a la familia.
De acuerdo a los antecedentes, se trata de una adolescente de 17 años de edad con una enfermedad crónica de base que concurrió a un centro de vacunación semanas atrás para recibir la primera dosis, recibiendo el medicamento CoronaVac del laboratorio SinoVac.
La afectada debía recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, la que está autorizada para personas con al menos 16 años de edad, mientras que la del laboratorio chino no lo está.
En ese contexto, fue a recibir la dosis y ahí se habrían equivocado, faltando gravemente al protocolo al no inocularla con la vacuna autorizada por el ISP. Sin embargo, esta irregularidad quedó al descubierto sólo cuando la adolescente fue a recibir su segunda dosis.
El Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, se refirió a este tema, calificando lo ocurrido como un “evento”.
Igualmente entregó una explicación relacionada a la efectividad y eficacia de la aprobada Pfizer/BioNThech para los mayores de 16 años, que no recibió la castreña, llamando la tranquilidad a la familia de la afectada.
Cabe recordar, que la campaña de inmunización contra el COVID-19 para todos aquellos con enfermedades crónicas y discapacidad severa o profunda que estén entre los 16 y 21 años partió el viernes 19 de marzo, mientras que dos semanas antes había ocurrido lo propio para aquellos menores con cáncer, que se encuentran en tratamiento de radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal, y también con enfermedades autoinmunes, como: Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Espondilitis Anquilosante, Vasculitis ANCA, Lupus Eritematoso, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.