Valdivia: Condenan a tres años y un día de presidio a autor de abuso hacia menor de 14 años

31

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –martes 27 de julio– a Suvenir Eduardo Bahamondes Yáñez a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en septiembre de 2017, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrada por los magistrados Cecilia Samur Cornejo (presidenta), Alicia Faúndez Valenzuela y Carlos Flores Valenzuela (redactor) – aplicó, además, a Bahamondes Yáñez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal le impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en un día indeterminado de la primera semana de septiembre de 2017, Bahamondes Yáñez efectuó acciones de significación sexual y de relevancia en contra de la víctima, la menor nacida el 17 de mayo de 2012, al interior de un domicilio ubicado en el campamento Fuerza Unida, en la ciudad de Valdivia, inmueble que el condenado compartía con la abuela de la menor.

Comenta!