Valdivia: Hospital Base desmiente a asociación gremial y asegura que médico contagiado de Covid-19 no atendió a pacientes

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A través de un comunicado público el Hospital Base de Valdivia desmintió este mediodía que un profesional médico que realiza su beca de especialización de Cirugía y quien actualmente se encuentra contagiado de Covid-19, haya atendido a pacientes, desmintiendo de esa forma la denuncia realizada en tal sentido por una asociación gremial de la misma institución.

Al respecto, el centro asistencia afirma lo siguiente:

1.- Que en el contexto del programa de formación de especialidad que cursa el profesional sindicado, consta que hizo uso de su feriado legal en el mes de Enero del 2020, durante el cual realizó un viaje entre los días 18 al 25 a Uruguay, reportándose recién el primer caso «latinoamericano» de COVID-19 el día 26 de Febrero en Brasil, posterior a aquel permiso no existe otro ausentismo del profesional. Que según información difundida responsablemente por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, “la mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.”

Por tanto en virtud de lo anterior, se descarta que el facultativo se haya contagiado en un viaje del cual regresó hace más de dos meses, más aun considerando que el primer caso de COVID-19 en Chile data del martes 3 de marzo de 2020.

2.- Que revisados los registros clínicos y cámaras de seguridad de Hospital Base Valdivia consta que el profesional concurrió por última vez el día sábado 21 de Marzo, retirándose a las 11:48 horas por el sector Zócalo, fecha desde la cual no ha vuelto a regresar a este establecimiento, por tanto no es verídico que el profesional haya atendido hasta el lunes 23 de Marzo como se afirma.

3.- Que durante su permanencia en Hospital Base Valdivia del 16 al 21 de marzo, estuvo asintomático y no tuvo forma alguna de tener conocimiento de que estaba contagiado sino hasta el día domingo 22 de marzo luego de un llamado de una persona con la cual tuvo contacto su cónyuge que concluyó PCR positivo, iniciando ambos inmediato distanciamiento social y aislamiento domiciliario.

4.- Que con las medidas adoptadas, reportó su situación a la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) de este establecimiento quienes activaron protocolo acorde a los lineamientos del MINSAL. En el intertanto, su cónyuge concurrió a otro centro de salud de la región para toma de muestra para COVID-19, siendo comunicado el resultado positivo el lunes 23 de marzo a las 10:00 horas calificando ella a partir de ese momento como caso confirmado y el facultativo como contacto de alto riesgo. Ese mismo día al médico referido se realizó prueba diagnóstica en el centro de atención donde se había atendido su cónyuge, siéndole comunicado el resultado positivo el martes 24 de marzo a las 17:00 horas.

5.- Que la Unidad de IASS de Hospital Base Valdivia aplicó estrictamente el Protocolo de Manejo de Casos de Contacto COVID-19 vigente a esa fecha e incluso ordenó el aislamiento preventivo del equipo con el cual mantuvo contacto directo.

6.- Qué respecto de la única cirugía en la cual participó el día jueves 19 de marzo, se reitera que el profesional se encontraba sin síntomas y que el equipo estaba provisto de todos los elementos de protección personal propios de cualquier acto quirúrgico, por lo que se les considera contacto de bajo riesgo según la definición de la autoridad sanitaria.

  1. Hospital Base Valdivia hace presente que todos los datos sensibles entregados en la presente declaración, han sido autorizados por el médico aludido mediante consentimiento informado por escrito según lo dispuesto en la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud en su artículo 12 y en la ley Nº 19.628 en su artículo 2º letra g) y según precisa el propio médico “ésta es la única instancia en que ha consentido a su divulgación” por lo que toda otra versión que haga alusión a su caso es falsa.

8.- Finalmente Hospital Base Valdivia, hace un llamado a funcionarios y usuarios a abstenerse de emitir declaraciones, denuncias y/o acusaciones que no se ajusten estrictamente a la verdad por cuanto en este momento de pandemia necesitamos más que nunca de la colaboración ciudadana, menos aún permitirá acusaciones irresponsables y en términos descalificatorios en contra de nuestro personal y/o miembros de sus familias.

9.- La presente declaración no autoriza reedición sino sólo reproducción textual en los medios de comunicación que difundieron la denuncia tal como lo precisa la Ley 19.733 en su artículo 19.- “El escrito de aclaración o de rectificación deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones…” y agrega que “La difusión destinada a rectificar o aclarar se hará, a más tardar, en la primera edición o transmisión que reúna las características indicadas y que se efectúe después de las veinticuatro horas siguientes a la entrega de los originales que la contengan,” concluyendo que “El director del medio de comunicación social no podrá negarse a difundir la aclaración o rectificación…”

Fuente: soychile