Vecinos y alcalde de San Pablo advierten sobre déficit de agua en la comuna

Luego de dada a conocer la información de la suspensión por parte de Onemi en la subversión para la distribución de agua en cuatro comunas de la provincia de Osorno, por no existir déficit hídrico, fueron vecinos de Quilamhue y la máxima autoridad comunal de San Pablo las que advirtieron sobre un reciente informe que da cuenta de la necesidad de aportar a los habitantes de la costa con agua potable.

En conversación con radio Sago el alcalde Juan Soto explicó que ellos han cumplido y notificado a ONEMI de la situación y que el último informe entregado por la Dirección General de Aguas da cuenta de un déficit de 3% en la zona, por lo que urge entregar una solución a la situación que no es antojadiza, sino que con documentos avala la necesidad de los vecinos de San Pablo de abastimiento de agua, dijo el alcalde.

 

Igualmente la autoridad recordó que el agua es vital para el desarrollo de actividades productivas de los chacareros, los que en gran medida entregan el sustento económico familiar en el sector costa de la comuna y por ello es de suma importancia el aporte que surge desde intendencia y que se complementa con el del municipio.

Los informes entregados en la última semana de diciembre 2017 por parte de la Dirección General de Aguas – DGA daban cuenta de que en la provincia de Osorno se presenta un déficit del 3% por lo que la autoridad y vecinos insisten en una respuesta acorde a los informes emitidos por el organismo fiscalizador.

 

Por su parte el presidente del comité de agua potable de Quilmahue, Marcelo Cárcamo recordó que son un gran número de adultos mayores los afectados, los que han advertido de la falta de agua y sequía de los pozos, así como también la mala calidad del recurso del que disponen, que a la larga puede traerles consecuencias en la salud a los vecinos.

 

El dirigente vecinal recordó que llevan más de 10 años trabajando en la instalación de una APR en el sector, pero los estudios y recurso económicos han sido esquivos desde el gobierno regional, una situación que les preocupa y por la cual continuarán trabajando.

En tanto desde municipio San Pablino informaron que de momento serán ellos los que asumirán el costo del transporte y de agua para solucionar en parte la necesidad, a la espera de una solución concreta desde el gobierno provincial y regional.

Comenta!