Hospital Base Osorno es el primer centro de referencia del país en capacitación de procura de córneas

El hospital Base de Osorno logró ser reconocido a nivel nacional como el primer centro de referencia en capacitación de procura de córneas, esto tras el considerable aumento respecto a donantes y trasplantes regitrado que involucró cerca de 23 pacientes por millón de habitantes, con 6 personas procuradas y más de 22 órganos donados.

Al respecto, el enfermero coordinador de unidad procura y trasplante, Rodolfo Soto comentó que el hospital hace dos años viene trabajando en esto, donde partió formando a los coordinadores. Luego a fines de 2016 concretaron el programa e instaurarlo, lo cual el año pasado les dió las primeras muestras positivas.

Asimismo, Soto dijo que el 2017 procuraron un total de 7 pacientes pudiendo trasplantar a un gran número de pacientes, lo cual hoy los califica como el único hospital con el desarrollo de este programa a nivel nacional.

Cabe decir que el nombramiento lo realizó el Minsal, a través de la Subsecretaria de redes asistenciales, división de gestión de la red asistencial, recordando que hasta el año pasado, las capacitaciones del Programa de Procuramiento de Córneas se realizaba sólo en otros dos hospitales: San José de Santiago y el Hospital del Salvador. Asimismo, según datos del Ministerio de Salud (Minsal), el año 2017, a nivel nacional se logró una cifra histórica de donantes, con una tasa de donación de 10 pacientes por millón de habitantes. Fueron 173 pacientes procurados y 457 trasplantes.

Comenta!