Vecinos de Los Muermos rechazan proyecto de parque eólico: manifiestan preocupación por cesión de terrenos

228

Se trata de un proyecto de parque eólico presentado en 2022 para las comunas de Llanquihue, Los Muermos y Fresia. La iniciativa, conocida como “Parque Eólico Los Lagos del Sur” y liderada por la empresa Eólica Los Lagos SpA, parte de Elecnor, busca construir 43 aerogeneradores con una capacidad total de más de 280 megavatios ha generado debate y preocupación entre los residentes locales.

Aunque el proyecto busca generar energía renovable no convencional para contribuir al Sistema Eléctrico Nacional, los residentes del sector de Línea Solar en Los Muermos han expresado su descontento. La empresa a cargo está solicitando a aproximadamente 40 vecinos que cedan 25 metros de sus terrenos para una servidumbre negativa, lo que ha generado tensiones y conflictos en la comunidad, así fue informado por Heriberto López, vocero de la comunidad

Además, el dirigente señaló la falta de regulaciones específicas para proyectos eólicos, especialmente en cuanto a la ubicación de los aerogeneradores cerca de áreas residenciales.

Aunque el proyecto fue calificado como favorable por el Servicio de Evaluación Ambiental el pasado 27 de marzo, se ha informado a los vecinos que tienen la opción de presentar un recurso de reclamación si sus preocupaciones no son abordadas satisfactoriamente.

Comenta!