Vecinos de sectores cordilleranos de Cochamó no podrán votar en plebiscito por problemas de conectividad

48

Molestos se mostraron los habitantes de los sectores cordilleranos de la comuna de Cochamó por la falta de conectividad para ejercer su derecho a voto el próximo domingo.

Adolfo Montero, Presidente de la Junta de Vecinos de “Paso El León” afirmó que para llegar a su local de votaciones, ubicado a menos de 20 kilómetros, deberán viajar cerca de 600 kilómetros, cruzando por Argentina.

Esta condición de aislamiento y falta de interés por los vecinos de localidades apartadas, dijo Montero, se contradice con el hecho que el estado sí pone recursos para que reos condenados vayan a votar en Santiago y Valparaíso.

Lo anterior fue ratificado por el Alcalde de la comuna de Cochamó, Silverio Morales, quien dijo que los vecinos impedidos de ejercer su derecho a sufragio por falta de conectividad, corresponden a Paso El León, Lago Vidal Gormaz, Los Morros, Torrentoso, León Alto y León Bajo.

 

Por su parte, el Senador Iván Moreira se mostró molesto porque, con el traslado de reos de las cárceles del país a sus zonas de inscripción electoral, el gobierno privilegia el voto de reos condenados al de los vecinos de zonas aisladas.

Al respecto, la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, afirmó que para próximas elecciones se está gestionando la instalación de un centro de votaciones en un lugar cercano a las localidades cordilleranas.

En relación a los reos que votarán en el plebiscito del próximo domingo, la autoridad dijo que son 40 internos que votarán en Puerto Montt y dos que fueron derivados a la zona central del país.

Comenta!