Vecinos de Villa Lololhue insisten en mejoras a la siempre compleja Avenida Bahía Mansa por seguidilla de accidentes

63

Es una historia que cada vez, se alarga y tiene capítulos nuevos. Se trata del endémico problema con las interrupciones del trazado de avenida Bahía Mansa, en la Villa Lololhue de Rahue Alto.

Tal como hemos informado en nuestra emisora, en reiteradas ocasiones, vecinos del sector han contabilizado diez accidentes desde septiembre de 2022, sin víctimas fatales, pero sí varios heridos.

En ese contexto, el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Lololhue, el dirigente Orlando González, enfatizó en un llamado que parece repetido, pero necesario: que el municipio se haga cargo de esta situación, argumentó.

En base a lo expuesto por el dirigente, usualmente los municipios colocan como argumento que estas arterias son tuición del Serviu. Sin embargo, desde el año 2005, según nos precisó el servicio, no tiene atribuciones, ni recursos técnicos ni humanos, para ejecutar directamente obras de reparación de pavimentos.

Y según la Ley 19.175, Ley Orgánica Sobre Gobierno y Administración Regional, en su Artículo 16, letra j, establece que son funciones generales del Gobierno Regional “Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos”.

Y se suma, además, la Ley 18.695, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que es la casa edilicia la que debe asegurar que estos lugares estén en buen estado, velando por su correcta mantención a través de su coordinación interna.

Con base de estos antecedentes, el dirigente Orlando González, dijo que la Municipalidad de Osorno no ha hecho su trabajo.

Radio Sago hizo las gestiones para obtener una respuesta del municipio, a través del titular de la Dirección de Tránsito, Luis Vilches. Sin embargo, como es usual, no se logró tomar contacto.

Comenta!