Vecinos denunciaron cobro de estacionamientos en playa de Puerto Fonck

Vecinos de la comuna de Puerto Octay, específicamente del sector de Puerto Fonck en playa Conrad, denunciaron el cobro de estacionamiento en este balneario del Lago Llanquihue, lo que, para estas personas, limita el acceso a la playa, pero que bajo la normativa vigente no presentaría una ilegalidad.

Esto porque la ley dice que todas las playas a lo largo de Chile son bienes nacionales de uso público, en el caso de los lagos se define como playa la “extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.

“Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

Maricela Urrea, jefa de la oficina provincial de bienes Nacionales Osorno, señaló que el acceso a la playa está garantizado de forma peatonal, pero que el cobro del estacionamiento está en el marco de la ley, al tratarse de un camino privado.

 

 

Cobro que está normado y permitido por el municipio y el Servicio de Impuestos Internos, según dijo la representante de bienes nacionales.

Organismo que tiene un catastro de alrededor de 900 playas a nivel nacional y por las que hicieron un llamado a respetar el espíritu de la ley. Urrea también llamó a cuidar las playas y mantenerlas limpias.

Comenta!