Vicepresidencia y Congreso unicameral: Convención Constitucional busca cambios al sistema político

28

Cambios profundos al sistema político del país es lo que propone diversos convencionales de cara a la propuesta de Nueva Constitución. Algunos de los planteamientos son una Vicepresidencia, un Congreso unicameral o gobierno de cuatro años con posibilidad de reelección.

Un presidente y una vicepresidenta al estilo norteamericano es lo que podría replicarse en Chile luego del que el Colectivo Socialista de la Convención Constitucional lo propusiera en la norma que establece cambios al sistema político.

«Queremos un ejecutivo que sea liderado por una fórmula paritaria en que se elija en conjunto una presidenta o presidente, y una vicepresidenta o vicepresidente», explica el convencional Ricardo Montero (D18).

La idea es apoyada también por el Partido Comunista, en donde Marcos Barraza (D13) señala que las funciones de este nuevo cargo serían «tareas administrativas y coordinar el gabinete de la presidencia del ejecutivo».

Uno de los cambios que concita un respaldo transversal de la Convención es la duración del gobierno. Este se mantendría en cuatro años, pero con la posibilidad de reelección inmediata.

«Puede haber reelección una vez y otra regla que dice: nadie puede ser elegido para el cargo Presidente o Presidenta de la República más de dos veces en su vida», señaló el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria (D10).

«Las políticas públicas y los programas de gobierno creo que deben tener continuidad y por eso me parece una muy buena alternativa tener periodo presidencial de cuatro años con reelección», dice la UDI Felipe Mena (D24).

Donde hay varias propuestas y pocos consensos es en las modificaciones planteadas para el Congreso Nacional. Desde mantener ambas cámaras reduciendo parlamentarios, un sistema unicameral o eliminar el Senado y reemplazarlo por una cámara territorial.

«La cámara territorial que reemplaza al Senado además tendrá una duración no de ocho años, sino de cuatro años, porque creemos que es fundamental el control democrático de nuestros representantes», explica el socialista Pedro Muñoz (D24).

«Un Congreso unicameral que también busca no solo agilizar el proceso de la tramitación legislativa, sino quitar también esos resabios elitarios que ha tenido», señala por su parte Bárbara Sepúlveda (D9) de Chile Digno.

En tanto desde la UDI, Martín Arrau (D19) explica que apuestan por mantener la actual conformación del Congreso, pero diferenciando aún más sus funciones y reduciendo la cantidad de parlamentarios.

Todos estos planteamientos serán discutidos desde el martes en la Comisión de Sistema Político, dando paso así a los temas de fondo de la Nueva Constitución.

Fuente: Meganoticias

Comenta!