Violencia en el sur: zona interfronteriza preocupa a las autoridades de seguridad de Chile y Argentina

170

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo un encuentro con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, para abordar los hechos de violencia ocurridos en la zona sur de ambos países.

La información la dio a conocer el diario Clarín de Buenos Aires en las últimas horas. De acuerdo a la publicación, Galli le solicitó a Fernández coordinar acciones frente a los “atentados cometidos por terroristas que se se esconden detrás de la causa mapuches”, reflejada en el aumento de los ataques en la Patagonia argentino-chilena.

El subsecretario chileno arribó al país trasandino cerca de las 15:00 horas del miércoles, mismo día en el que se desarrolló la reunión, en la que también participó el embajador Nicolás Monckeberg.

Según el citado medio, las autoridades chilenas le plantearon al secretario de Estado argentino la existencia de una zona “interfronteriza” entre “los grupos violentos” de ambos países, que incluye intercambio y tráfico de armas, droga y madera.

“Se informó que los grupos cruzan a un lado y otro de la frontera por los pasos no habilitados pero también por otros que sí lo están pero tienen mucho trecho deshabitado como el del Paso Cardenal Samoré. Villa La Angostura y Bariloche son las localidades más cercanas del lado argentino”, detalló Clarín.

La cita se enmarca en el Estado de Emergencia decretado en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Bío Bío), Malleco y Cautín (Región de la Araucanía) hasta el 11 de noviembre, aunque el Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso su extensión.

Además, la reunión ocurre después de que el Gobierno chileno exhibiese su molestia debido a que el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, participó en la audiencia donde el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, pidió su libertad condicional.

Argentino de nacimiento, Huala tiene una condena de nueve años de prisión en Temuco por quemar un fundo en la Región de Los Ríos y porte de armas de fuego.

Comenta!