Violencia en la Macrozona Sur: Ataques durante el 2020 se incrementaron en un 42% respecto al 2019

La Macrozona Sur atraviesa una nueva ‘ola de hechos de violencia’ en los últimos meses. Una seguidilla de ataques se han registrado pese a los planes y medidas que ha tomado el Gobierno para evitar que estos atentados sigan ocurriendo.

El último plan, fue anunciado ayer lunes, en el cual se daba a conocer un “acuerdo nacional” para combatir estos actos de violencia. No obstante, durante esta jornada se informó de un nuevo ataque a una maquinaria de forestal en predio de Cañete.

Según el Barómetro del Conflicto, elaborado por la Multigremial de La Araucanía, al que tuvo acceso Emol, en 2020 se registraron 172 denuncias vinculadas a delitos de mayor gravedad, como muertes y atentados incendiarios. Esto significó un incremento de un 42% respecto de 2019. Las comunas donde se concentró la mayor cantidad de denuncias en 2020 fueron Cañete, Collipulli, Contulmo, Victoria y Ercilla.

De acuerdo al presidente de Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, las Fuerzas Armadas del sector se encuentran sobrepasadas: “Estamos en presencia de grupos coordinados y fuertemente armados, que hablan a nombre del pueblo Mapuche, pero en realidad no los representan. A ello se suma una policía completamente sobrepasada en términos humanos, tecnológicos y logísticos, situación que se ve agravada por la falta de respaldo político para hacer frente a esta situación”.

Desde la Multigremial aseguran que los sectores más afectados son los contratistas forestales, las empresas productivas privadas, agricultores y también las policías. Sobre esto, las denuncias apuntan que los principales bienes afectados en el 2020 en la Macrozona Sur fueron vehículos (306), maquinarias y equipos (142), construcciones de distintos tipos (90), sumando un total de 538.

A estas cifras se suman las entregadas por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien expuso que desde 2010 a la fecha, hay 394 carabineros lesionados, 38 de ellos con heridas de carácter grave. De esta cifra, 81 de ellos fueron por impactos balísticos.

Además, mencionó que desde 2012 a la fecha, hay tres carabineros fallecidos, cada uno de ellos en ataques armados. Con respecto a vehículos de la institución, más de 390 han resultado con daños desde el 2009. En cuanto al 2021, 27 vehículos han sido dañados: “Tenemos vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos. Aún así, ante la adversidad, los Carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad”.

Por esto, desde la institución mencionan que es necesario el trabajo de las Fuerzas Armadas en el lugar, pues ellos brindarían apoyo en inteligencia, medios blindados y tácticas de entrenamiento: “Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”.

Sin embargo, desde la entidad gremial lamentan que “detrás de todas esas cifras hay miles de personas de toda la Macrozona Sur que viven con el miedo constante de ser atacadas e incluso asesinadas, que temen por la seguridad y el futuro de sus hijos al ver que no pueden crecer ni desenvolverse con la normalidad que cualquier niño y niña necesita. Estamos hablando de familias que no pueden vivir ni trabajar en paz y que quedan devastadas por la muerte de un familiar o por perder el esfuerzo y trabajo de toda una vida a manos de terroristas y narcotraficantes que permanecen impunes frente a las autoridades”.

Sobre esto último, la Multigremial han planteado una serie de medidas para combatir estos actos de violencia: “Hemos estado trabajando desde hace meses en una mesa con la CNCT Chile y el Ministerio de Interior y otras organizaciones para avanzar en temas legislativos, técnicos y de seguridad. Impulsamos un proyecto de ley de reparación a víctimas de violencia rural, con proporcionalidad y efectividad. Esta iniciativa ya fue trabajada por un grupo de expertos y también fue validada por las multigremiales y organizaciones de víctimas de la zona. Ahora estamos sociabilizándolo con parlamentarios para buscar respaldo político de forma que durante el primer semestre de este año el proyecto pueda ser impulsado por el Gobierno para convertirse en ley”.

Frente al último plan presentado por el Gobierno para combatir los actos de violencia en la zona, el General Director, Ricardo Yáñez, expresó: “Debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”.

Asociaciones aseguran que comunidad Mapuche no es responsable de actos de violencia

Ante la seguidilla de atentados en La Araucanía, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU), Alejo Apraiz hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas entreguen tranquilidad en la región.

Además, desde la asociación manifestaron que el Gobierno “no saca nada con seguir enviando al Ministro del interior con los jefes de Carabineros y la PDI, lo que aquí se necesitan son fuerzas armadas que combatan el terrorismo”.

Estas declaraciones se unen a la petición de la Multigremial Nacional, entidad que solicitó que se realice una evaluación del trabajo de fiscales regionales y jefes de Defensa Nacional y planteó declarar Estado de Sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío ante los ataques violentos ocurridos en la zona.

Fuente: Emol

Imagen: radiotemuco.com

Comenta!