Viruela del mono: Casos llegan a 13 y Minsal dice que «no se observa transmisión comunitaria»

29
FILE PHOTO: Test tube labelled "Monkeypox virus positive" are seen in this illustration taken May 22, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El Ministerio de Salud afirmó que «no se observa transmisión comunitaria» en Chile por la enfermedad zoonótica denominada viruela del mono, cuyo primer caso fue informado por la autoridad sanitaria el pasado 17 de junio. A la fecha, son 13 las personas confirmadas en el país.

El jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, señaló a Emol que «a partir de la alerta epidemiológica sobre viruela del mono emitida el 20 de mayo de 2022 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud, alertó inmediatamente a toda la red nacional de epidemiología y se iniciaron las acciones de vigilancia en todo el territorio nacional».

En esa línea, recalcó que «a partir de esa fecha, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 13 casos, en donde predomina el antecedente de viaje internacional o contacto con casos confirmados. Hasta el momento no se observa transmisión comunitaria dentro del país».

En cuanto a la velocidad con que se está transmitiendo la enfermedad en el país, la autoridad sanitaria aclaró que «está relacionada a los viajes desde países con presencia de la enfermedad, especialmente en Europa».

Asimismo, agregó que «otro factor importante es la capacidad de sospecha, detección y diagnóstico precoz con el objetivo de iniciar oportunamente las medidas de aislamiento», por lo que «en Chile se ha dispuesto que los casos sospechosos y confirmados deben realizar aislamiento con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, según los lineamientos de organismos internacionales».

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por viruela del mono, medida que opera como una «estrategia» de reforzamiento de las herramientas que tiene el sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad.

Fuente: Emol

Comenta!