Visita de Fernández, Briones y vacunas: La agenda que ocupará al Presidente en su retorno

Este martes el Presidente Sebastián Piñera retomará presencialmente sus funciones en La Moneda, tras terminar su cuarentena preventiva de 14 días por tener contacto estrecho con un caso positivo de covid-19, al igual que la Primera Dama, Cecilia Morel.

Y si bien ambos salieron negativos al test de PCR, cumplieron igualmente con la medida, realizando por dos semanas sus labores de manera telemática. De hecho, Piñera participó de forma virtual desde su casa en más de una actividad pública, a la vez que continuó con las reuniones habituales de gobierno.

Ya de regreso en La Moneda, el Mandatario podrá abocarse en persona a sus tareas, existiendo al menos tres frente que concitarán la atención de la opinión pública en sus primeros días en Palacio.

Visita del Presidente Argentina

Un hito importante que se espera para el martes es la visita a Chile del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, la cual se suspendió inicialmente debido a la cuarentena de Piñera. La idea original era que el Mandatario trasandino estuviera en nuestro país entre los días 18 y 19 de enero, de cara a su primer viaje de este tipo desde su llegada a la Casa Rosada.

Un hito importante que se espera para el martes es la visita a Chile del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, la cual se suspendió inicialmente debido a la cuarentena de Piñera. La idea original era que el Mandatario trasandino estuviera en nuestro país entre los días 18 y 19 de enero, de cara a su primer viaje de este tipo desde su llegada a la Casa Rosada.

Finalmente, este martes Piñera y Fernández tendrán su primer encuentro presidencial, un hito más en una relación bilateral que no ha estado exenta de polémicas. Tensiones entre los países gatilladas no sólo por las comparaciones del manejo de la pandemia en Chile y Argentina, sino que también por algunas intervenciones políticas de Fernández, como cuando llamó a la oposición chilena a “recuperar el poder”.

No obstante, desde el Ejecutivo aseguran que las diferencias han ido quedando atrás y que la idea es fortalecer las relaciones entre los países, las cuales incluirán además la firma de algunos acuerdos. También se esperan reuniones del Mandatario argentino con el Congreso y eventualmente con la oposición.

¿Cambio de gabinete?

Pese a que el viernes la titular del Trabajo, Maria José Zaldívar, descartó la idea de salir del gabinete, asegurando que seguirá “encabezando” el trabajo por la reforma de pensiones, todavía está pendiente el futuro del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quien Evópoli espera levantar como su candidato presidencial en el consejo general del próximo 30 de enero.

Y si bien el oficialismo afirman que Briones aceptaría el desafío, todavía no ha habido una confirmación oficial. “El compromiso del gabinete está intacto, hasta cuándo, hasta que por supuesto el Presidente así lo decida, mientras el Presidente no lo decida todo el gabinete está trabajando y está impulsando distintas agendas”, apuntó el viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Pese a que Evópoli esperaba que el ministro saliera recién una vez que se conociera la decisión del consejo, en el oficialismo dicen que aquello no le acomoda al Mandatario y que el ajuste podría producirse de aquí al miércoles.

Y aunque algunos personeros del comité político habían señalado que la cuarentena no era impedimento para un cambio, al parecer se ha impuesto la idea de que el ajuste sea presencial.

Otro factor que podría acelerar la decisión es el consejo de gabinete programado para el próximo viernes 29 de enero para definir la hoja de ruta del último año de Gobierno y frente al cual se espera que participen los ministros que acompañarán al Mandatario el resto de su mandato.

Pandemia y vacunas

Con su retorno a La Moneda, el Mandatario deberá volver a encabezar en persona las reuniones del comité de emergencia por la pandemia. Temas como el control del covid-19, los permisos de vacaciones y el proceso de vacunación son parte de la agenda por estos días.

Respecto a este último punto, cabe recordar que el Presidente hizo gestiones para asegurar la llegada de nuevos cargamentos de la vacuna de Pfizer-Biontech, esto pese a la reducción del ritmo de entrega de la farmacéutica.

Asimismo, la semana pasada el comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de vacuna de Sinovac para adultos menores de 60 años, en una votación dividida, hecho que podría cambiar la estrategia de vacunación definida con Pfizer, según han dicho desde el Ejecutivo.

Por lo mismo, se espera que antes que termine enero llegue el primero de los cargamentos de la vacuna china, con cerca de dos millones de dosis.

Fuente: Emol.com

Comenta!