Vocales de mesa para elecciones de abril: revisa si debes cumplir con este deber

Ya se puede revisar si le corresponde cumplir con esa función a través del sitio web del servicio electoral consulta.servel.cl o revisando los medios escritos de circulación nacional que hoy traen la lista de vocales, además de los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

El pago para los vocales será de un monto de 60 mil pesos por cumplir su rol en ambos días (10 y 11 de abril).A los nuevos vocales designados por las juntas electorales que, con ocasión de su primera elección en tal función, concurran a la capacitación, se les incrementará el bono señalado en la suma de 0,22 unidades de fomento.

Las excusas se pueden presentar ante las juntas electorales entre este lunes 22 y el miércoles 24 de marzo de manera presencial o vía correo electrónico con la información que existe en el sitio web del Servicio Electoral servel.cl.

Las excusas para no presentarse son:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Madres de menores de hasta 2 años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

La lista definitiva de vocales de mesa se publicará el próximo sábado 27 de marzo.

También, según dispuso el Ministerio de Salud, los vocales de mesa podrán vacunarse a contar de este Lunes 22 de marzo según el siguiente calendario:

Lunes 22 Martes 23 Miércoles 24 Jueves 25 Viernes 26
Vocales de mesa entre 51 y 56 años * Vocales de mesa en 45 y 50 años* Vocales de mesa entre 37 y 44 años* Vocales de mesa entre 27 y 36 años* Vocales de mesa entre 18 y 26 años*
Personal de apoyo a las elecciones ** Personal de apoyo a las elecciones** Personal de apoyo a las elecciones** Personal de apoyo a las elecciones** Personal de apoyo a las elecciones**
Comenta!