Vocera defiende nominación de periodista Rodrigo Cid en directorio de TVN y descarta que esté inhabilitado

82

Como un «paso histórico» calificó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la nominación del periodista Rodrigo Cid como miembro del directorio del canal estatal, y abordó las críticas que surgieron frente a una presunta «inhabilidad» para que el también representante de los trabajadores pudiera optar al cargo. La decisión, de todas formas, deberá ser respaldada por el Senado.

La nominación implica que el trabajador podrá tener voz y voto en las decisiones que se tomen en el directorio, pudiendo tener injerencia en las mismas, a diferencia de lo que hasta ahora era la tónica: si bien era parte del directorio, sólo podía opinar sobre los temas, pero no votar.

«Este es un momento histórico, dado que en sus 53 años de historia como canal, TVN no ha podido tener a los trabajadores y trabajadoras en su directorio con derecho a voto, y sería la primera vez que, aquellos que aportan con su trabajo y talento al desarrollo del canal, se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal nacional», dijo la ministra tras la reunión que sostuvo con los representantes de los tres sindicatos de TVN en La Moneda.

La ministra también abordó la presunta inhabilidad a la que hicieron alusión algunas voces, entre ellas, el ex diputado DC, Gabriel Ascencio, quien acusó en su Twitter de una «desinteligencia» por parte del Gobirno, al no advertir que «los trabajadores del canal tienen una inhabilidad para asumir el directorio del canal. Muy mal»; descargos que posteriormente borró.

«Nosotros hemos tomado una definición basada en una correcta interpretación jurídica. Lo que establece la ley de TVN son inhabilidades respecto a quienes tienen contratos civiles o de carácter comercial. Esto no cursa para contratos de carácter laboral», explicó la ministra Vallejo.

Según aclaró, la normativa se diseñó de esa forma, para evitar conflicto de interés en el directorio por parte de empresas, productoras u otros. «Por eso estamos decididos en el nombramiento y así lo vamos a ir a defender en el Senado de la República, porque esa es la interpretación correcta de la ley», zanjó.

Fuente: Emol.com

Comenta!