Zúñiga descarta traslados de pacientes a Argentina: “En Chile tenemos camas y podemos seguir creciendo”

“A pesar de todo el crecimiento que hemos podido realizar —tanto los hospitales como los establecimientos privados, de FF.AA. y carabineros—, donde hemos crecido de 1.200 camas a más de 3 mil camas y cada día lo seguimos haciendo, la situación es bastante compleja”, aseguró este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El aumento de las cifras a partir del 20 de mayo complica al Ministerio de Salud. “No se trata de seguir, seguir y seguir aumentando camas, tiene que haber un llamado a la conciencia, a la responsabilidad de cada una de las personas pensando en el colectivo, no pensando en uno”, dijo a radio Universo.

En medio del alza de casos, el subsecretario se apresuró a descartar la posibilidad de trasladar pacientes a Argentina, una opción que surgió como recomendación de voces ajenas al Gobierno. “Nosotros no hemos conversado con autoridades argentinas, porque ellos también tienen una demanda”, respondió Zúñiga.

“Hemos visto que el Gobierno argentino está reconsiderando volver a un estado de cuarentena debido a que han tenido un rebrote de casos, por lo tanto acá la situación de Argentina hoy día no ha sido una opción para Chile, también porque en Chile tenemos camas y podemos seguir creciendo”, añadió el subsecretario.

Consultado sobre el ejemplo europeo, donde pacientes se trasladaron desde Italia a Alemania, Zúñiga resaltó que “la distancia entre Lombardía y Alemania es menor que la que hay entre Santiago e Iquique”. “Estamos hablando de que son traslados muy cercanos. Nosotros trasladamos pacientes desde Punta Arenas a Santiago, de Santiago hacia Puerto Montt, al Biobío, a Atacama”, detalló la autoridad sanitaria.

“El hospital de Copiapó recibe pacientes a pesar de que la tasa de contagios dentro de la región es muy, muy baja. Ellos han colaborado con la atención de pacientes no solo de Santiago, sino también de Iquique, y eso se ha visto en todo el país”, añadió Zúñiga. “Nosotros no vamos a detenernos en esta estrategia porque vemos que en otras ciudades —como en Osorno, Ñuble, Punta Arenas— funcionó, y eso esperamos ahora”.

Fuente: Emol

Comenta!