Informe de la Asociación de Municipalidades muestra fuerte alza en precios de frutas y verduras de mayor consumo

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) publicó su primer Informe de Variación de Precios a Nivel Comunal, orientado a registrar los cambios que han experimentado las frutas y verduras de mayor consumo en el país en medio de la pandemia.

En el estudio, la Amuch reveló un incremento promedio de un 3,06% entre todas las ferias libres de la muestra, registrándose el mayor aumento en el precio de la lechuga (6,21%), la cebolla (5,81%), el tomate (5,29%), la palta (4,7%), la papa (3,54%) y el zapallo (3,23%).

En cambio, los productos que menos variaciones anotaron fueron la zanahoria (0,98%) y la manzana (0,84%), mientras que el plátano (-0,87%) y la naranja (-0,63%) disminuyeron sus precios.

De acuerdo al reporte, el mayor aumento se registró en ferias libres de comunas urbanas de altos ingresos con un 5,71% promedio, seguido por las ferias libres de comunas urbanas con un 2,97%.

En cambio, en ferias libres de comunas semi-urbanas y rurales fue de 1,8% y 1,54% respectivamente. Adicionalmente, se interrogó respecto al presupuesto destinado de forma mensual para las compras en ferias libres y en cuánto las personas estiman ha aumentado en comparación al mes anterior.

En ese sentido, el informe determinó que un 53% de los encuestados destina mensualmente entre $25.000 y $45.000 pesos, y que un 58% de ellos dijo haber incrementado su presupuesto en más de $15.00 en promedio.

El estudio se realizó primero en la semana del 4 al 10 de mayo y luego en la semana del 1 al 7 de junio, con información de 151 ferias libre de 94 comunas del país. El Centro de Datos Microeconómicos Comunales (CEMIC) fue el encargado de efectuar el reporte.

El respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Andrés Chacón, comentó que “el centro surge con el propósito de contribuir a la equidad entre comunas respecto al acceso de bienes y servicios por parte de sus vecinos y vecinas”.

Fuente: Emol

Imagen de referencia

Comenta!