100% de ginecólogos de la Red de Salud Osorno son objetores de conciencia por causal de violación

En el marco de la Ley de Aborto Terapéutico en tres causales, trascendió que la totalidad de los médicos obstetras del Servicio de Salud de Osorno, se reconocieron a si mismos como objetores de conciencia en lo que concierne a la tercera causal de la norma, que dice relación con los hechos de violación.

En concreto, se trata de 16 ginécólogos, equivalente al 100% del profesionales del área en el servicio, rechazaron realizar abortos. En este respecto, la determinación no fue compartida por el Colegio de Matronas Regional Osorno, según dio a entender su Presidenta, Carla Pantoja.

En tanto, la Presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico, Cecilia Romero, explicó que “respetan la decisión tomada por los profesionales”, agregando textualmente que “no podemos ir más allá de las decisiones que tomen nuestros médicos”.

Asimismo, el Subdirector de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, señaló que la determinación de los médico obsteras está amparada por ley, aunque destacó la existencia de un protocolo existente en la materia para tratar esta situación.

Hasta el momento, se registran tres casos en Osorno correspondientes a la tercera causal, que han tenido que ser derivados al Hospital de Puerto Montt.

En cuanto a cifras, en la red de salud pública, de la provincia, un obstetra objeta la causal de inviabilidad fetal y cinco lo hacen cuando exista riesgo de vida de la madre.

Commentarios