200 familias de Cascadas no pueden obtener títulos de dominio de sus viviendas por estar en zona de riesgo volcánico

Una compleja situación es la que hace más de 28 años han vivido 200 familias del sector de Las Cascadas en la comuna de Puerto Octay, esto porque la zona donde están emplazados los inmuebles es considerada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, como zona de riesgo volcánico, y por ende, no es posible que obtengan sus títulos de dominio.

Al respecto, el seremi de bienes nacionales, Jorge Moreno comentó que están al tanto de lo que ocurre en la zona, sin embargo, aclaró que con los años la inversión pública si se ha realizado, lo cual añadió se condice con los planes de mitigación instaurados.

De igual manera, Moreno señaló que a raíz de la situación, es que hace un mes concurrieron a dialogar con la alcaldesa de la comuna, donde en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanisno, se logró concretar métodos en que apoyarán a los vecinos.

Cabe decir que la zona de riesgo nace debido a que existen 20 kilómetros de distancia entre la localidad y el cráter principal del volcán Osorno, asimismo, que está a 8 km del adventicio ”El Morro”, lo cual según Sernageomin, registra como primera línea de peligro en caso de erupción o de huella de aluvión (lahar) volcánico.

Fotografía: SoyChile

Commentarios