Según un reportaje publicado durante esta jornada por Meganoticias, un 46% de dicho monto se concentra en tres entidades, siendo la primera de ellas la fundación Chinquihue, que por estatuto de la misma, debe ser dirigida por el gobernador Vallespín.
Precisar que la fundación, creada en 1989, por disposición del mismo gobierno de Chile debe tener en su directorio a autoridades de la región, como actualmente se encuentra la Delegada Presidencial Giovanna Moreira y el seremi de Desarrollo Social, junto a representantes de la pesca artesanal.
En el mismo ámbito, la otra institución cuestionada por los aportes recibidos es la fundación Participa, liderada por el excandidato a diputado por el PRO Daniel Ibáñez, que recibió 1200 millones en enero de este año.
Finalmente, uno de los casos más polémicos se trata de Corporación Kimün, quienes recibieron otros 1200 millones en diciembre de 2022. En este lugar presta asesorías el ex presidenciable de la Lista del Pueblo Diego Ancalao, cuya candidatura fue objetada por presentar firmas de personas fallecidas.