5 mil usuarios de la provincia de Osorno se benefician de programa de diagnóstico de cáncer colorrectal

194

El “Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal” (PRENEC), ejecutado por el Servicio de Salud Osorno (SSO), comenzó a implementarse el año 2016, siendo financiado con fondos del Gobierno Regional y ya ha beneficiado a cerca de 5 mil usuarios/as en la provincia.

De ellos, 2.500 están en seguimiento, 2.352 son usuarios nuevos ingresados al programa, 144 han sido diagnosticados con lesiones precursoras de cáncer, así como se contabilizan 1.846 test de sangre oculta en deposiciones (inmunológico) y 270 colonoscopias realizadas en el marco del PRENEC.

El programa se enfoca en las pesquisas que se realizan en distintos recintos de salud de la provincia a personas entre 50 y 75 años de edad, pertenecientes al sistema público de salud para impactar positivamente en la disminución de la tasa de incidencia y mortalidad de este cáncer a nivel provincial, cuyas cifras están por sobre los rangos a nivel nacional.

El director de PRENEC Osorno, Dr. Mauricio Cáceres, comentó que rindieron cuentas ante el Gore sobre el programa, el que cubre la prevención, lo que no hace el GES con este cáncer.

Por su parte, el Consejero Regional, Alexis Casanova, quien preside la Comisión de Salud del Core Los Lagos, señaló que los fondos otorgados ayudan a prevenir, detectar y disminuir la incidencia del cáncer colorrectal.

 

Desde el Servicio de Salud Osorno destacaron que el Prenec es un programa muy costo-efectivo en la prevención del cáncer colorrectal en la provincia de Osorno, por lo que solicitaron al equipo del GORE, poder priorizar la asignación de recursos que permita dar continuidad a esta estrategia de la Red Asistencial.

Comenta!