Parlamentarios de la región reaccionaron y criticaron resultados arrojados por encuesta Casen

853

Distintas opiniones tuvieron algunos parlamentarios de la región de Los Lagos referente a los resultados que arrojó la última encuesta Casen que a nivel nacional evidenció disminución de la pobreza al 8.6%, sin embargo, en la región se manifestó con 103.185 personas que se encuentran en situación de pobreza, cifra equivalente a un 11,7% del total poblacional, dejando a la zona en el séptimo puesto a nivel país.

Todo esto sumado a la percepción existente sobre la pobreza multidimensional –comprende aspectos de Educación, Salud, Trabajo y Vivienda, entre otros- donde la región presentó un 25,5%, con un aumento de 2,3 puntos porcentuales desde el año 2015.

Dicho datos, significaron por ejemplo para el senador Iván Moreira un disgusto, donde culpó en su totalidad al ex gobierno de Michelle Bachelet y su legado. Añadiendo que eso se demuestra no sólo en dicha encuesta, sino que a su juicio, también se refleja en los niveles de desigualdad que existían.

Alejandro Bernales, del partido Liberal realizó un análisis de los datos desde una mirada autocrítica respecto a cómo se puede mejorar en conjunto las matrices productivas que reestablezcan los niveles de pobreza.

El parlamentario Alejandro Santana, en tanto, agregó que esto demuestra que las políticas públicas con Bachelet fracasaron. Al mismo tiempo que instó a mejorar en distintos ámbitos como empleabilidad, educación, entre otras áreas.

De igual modo, Javier Hernández mencionó que es importante destacar que la pobreza por ingresos diminuyó en comparación a la medición del 2015.

Cabe consignar que a nivel de regiones, según lo mencionado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, una vez más la Región de La Araucanía presentó la pobreza por ingresos más alta del país (17,2%, doblando, incluso, el porcentaje nacional. En segundo lugar se ubicó la nueva Región de Ñuble -que fue medida por primera vez fuera de la Región del Biobio- y en tercer lugar se encontró El Maule.

Comenta!