“Será una figura clave”: Oficialistas esperan un rol protagónico de Bachelet en la campaña del Apruebo

132

La ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció este lunes que no buscará renovar su cargo en el organismo, dando así a conocer su próximo retorno a nuestro país.

Frente a esto los personeros oficialistas han mostrado su ilusión ante el rol que podría cumplir Bachelet en la campaña por el Apruebo, de cara al Plebiscito de salida de la nueva Constitución, de la cual la ex Mandatario ha manifestado su voto favorable.

En ese contexto, desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo manifestó que valoran el trabajo que hizo en Chile y que ha hecho internacionalmente la ex Presidenta.

Asimismo mencionó que “junto con eso, obviamente ella como ex Presidenta, y yo me imagino que cualquier ex presidente, tendrá el interés de ser parte de un momento histórico de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, sean cual sean las posiciones de los ex Presidentes en esta materia y de cómo vayan a votar (…) pero comprendemos absolutamente la intención de ser parte de este momento histórico y poder vivirlo en compañía de sus seres queridos, de su familia y sus cercanos”.

En la misma línea, la propia presidenta -recién asumida- del partido de Bachelet (PS), Paulina Vodanovic, expresó, en conversación con Radio Cooperativa, que espera “pueda tomar un rol activo en la campaña por el Apruebo”, ya que “es una figura política, un gran referente para nosotros como socialistas y para la izquierda chilena”.

Ahora bien, desde Apruebo Dignidad también valoraron a la ex Presidenta. “La Presidenta Bachelet tiene credenciales de sobra para saber que es un aporte a la política nacional y no conozco los detalles de su decisión pero por cierto no me cabe la menor duda que será un aporte en el actual contexto en el desarrollo del Plebiscito de salida y en otros temas de la contingencia nacional”, dijo la diputada Alejandra Placencia (PC).

Mientras que Consuelo Veloso, diputada de Revolución Democrática, comentó: “Me parece una excelente noticia el retorno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a pesar de que no ha definido cuáles van a ser sus actividades, funciones a qué se va a dedicar políticamente en este tiempo, en el país sin duda va a alzarse, creo y esperamos la mayoría, como una de las vocerías importantes dentro de la pronta campaña por el Apruebo de la nueva Constitución”.

“Intuyo a todas luces que no será neutral y su participación será fundamental. La imagen y confianza que genera la ex Presidenta en la ciudadanía es tremenda por lo tanto será una figura clave en el Plebiscito del 4 de septiembre”, dijo por su parte el diputado del Partido Liberal, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Bernales.

En esa misma línea, el subjefe de bancada de diputados PS, Tomás de Rementería, la calificó como “nuestro liderazgo más importante, nuestro personaje más celebre”. Además mencionó que “ella hizo un esfuerzo significativo para tener una nueva Constitución y la derecha no lo permitió. Fue una de las madres de este proceso más allá de que no quieran reconocerlo los convencionales”.

Y agregó: “Ella podría servir como un liderazgo importante para esta campaña. Espero que pueda, estos días que esté, formar un protagonismo importante que pueda encaminar a las fuerzas para que tengamos una decisión positiva para el Apruebo”.

Sin embargo, voces cercanas a la ex jefa de Estado, como Helia Molina -ex ministra de su segundo gobierno-, aseguran que Bachelet llegará después de del Plebiscito. Teóricamente su mandato culmina el 31 de agosto, y la campaña oficial para la votación termina precisamente el jueves 1 de septiembre.

En ese sentido, Molina aseguró esta jornada que “la Presidenta no va a participar en ninguna campaña del apruebo porque ella llega después del Plebiscito de salida. Ella tiene que estar la primera semana de septiembre. Es el último consejo que va a estar que termina en septiembre. Entonces no hay ninguna manera de que ella participe en la campaña del apruebo”.

Con lo anterior, el diputado Jaime Araya (PPD), fue cauteloso. “No sé si ella estará en disposición de tomar un rol protagónico respecto al Plebiscito. Tengo la idea de que su posición hoy día en naciones unidas le impide involucrarse más activamente en un proceso de esta naturaleza”, mencionó.

Asimismo añadió que, de todas formas, “siempre ella ha sido un referente para quienes tenemos admiración y cariño por la labor que desplegó los ocho años que fue Presidenta de la República”, concluyendo que “espero que cumpla a cabalidad su mandato de alta comisionada de naciones unidas para los derechos humanos”.

Fuente: Emol.com

Comenta!