Autoridades informaron esta mañana sobre la detención de 6 imputados por el delito de secuestro con mutilación en contra de un hombre de 38 años, de nacionalidad chilena, quien fue raptado el 8 de julio pasado, en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. La víctima fue abordada bajo la fuerza e intimidación por un grupo de personas que lo mantuvieron en cautiverio por cerca de 20 horas, sometiéndolo a diferentes vejámenes, torturas, mutilación y lesiones graves.
Los detenidos son 3 chilenos y 2 venezolanos, cuya situación migratoria en Chile es irregular, además de una mujer chilena. Los imputados fueron capturados en allanamientos en las comunas de Conchalí y Quintero, Región de Valparaíso. En el operativo, además, otras tres personas también fueron capturadas por otros ilícitos. Dos de las aprehensiones fueron por flagrancia asociadas a la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y el tercer individuo fue arrestado por mantener una orden de detención pendiente por robo. Entre los capturados está el líder de la banda. Asimismo, se incautó cocaína base, munición, dinero en efectivo, una caja fuerte y teléfonos celulares, entre otras especies.
La fiscal ECOH Magdalena Díaz detalló en un punto de prensa que la víctima fue trasladada en un vehículo hasta un domicilio ubicado en Conchalí. El jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, explicó que la víctima era miembro de la banda que lo secuestro. «Estaba encargado de un punto de distribución de droga», dijo. En ese sentido, la víctima y la organización delictual, expuso Barrientos, tuvieron «diferencias sobre la cuentas en el punto de venta», lo que habría gatillado el delito. «Este es un modus operandi normalmente utilizado por estas bandas criminales, con la finalidad de ejercer el control y liderazgo frente a las personas que operan para ellos», explicó. Expuso a su vez que los seis imputados detenidos controlaban a través de la distribución de drogas un territorio en Conchalí. Díaz precisó a su vez que «cuando es liberada la víctima, este se constituye en un centro de salud de la comuna de Conchalí, donde recibe las primeras atenciones médicas y se realiza la denuncia». Esto último dio origen a la indagatoria. Los imputados serán formalizados esta jornada ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
Fuente: Emol.com