A 30 años del retorno a la democracia: Presidente Piñera pide acuerdos para superar «falencias del pasado»

108

Con un llamado a respetar la democracia, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró los 30 años del fin de la dictadura y el inicio del Gobierno de Patricio Aylwin un 11 de marzo de 1990.

«Fueron 30 años muy fecundos para Chile», sostuvo el Mandatario desde el Palacio de La Moneda donde cuelgan gigantografías de los ex Presidentes Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Aludiendo a la crisis actual, Piñera sostuvo que los logros de estas tres décadas «no significa desconocer que en estas décadas fuimos acumulando muchas falencias que han provocado un gran dolor en el alma de nuestra nación».

Son «falencias del pasado que constituyen desafíos del futuro», enfatizó la máxima autoridad quien llamó a lograr acuerdos transversales.

Piñera remarcó que «esta segunda mitad del Gobierno le daremos mucho énfasis a las carencias y a las sombras que fuimos acumulando en las últimas décadas».

En la ceremonia está presente el ex ministro de Interior de Aylwin, Belisario Velasco (DC).

Cabe recordar que todos los líderes de la oposición declinaron asistir a la ceremonia, pues el sentir general es que «no hay nada que celebrar», según lo que planteó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

Para esta conmemoración, el Patio de los Cañones fue adornado con grandes imágenes de los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además de una pizarra con réplicas de los votos desde la década de los 90 y una urna.

Fuente: Cooperativa